8 vitaminas que necesita tu organismo para ayudar a tu belleza

8 vitaminas que necesitas para ayudar a tu belleza

Toma nota de las vitaminas que te harán lucir más guapa.

Por sus múltiples propiedades, la cosmética las incorpora en sus formulaciones; y en medicina estética, las vitaminas se emplean tanto en mesoterapia como en otro tipo de tratamientos. Pero hay otra forma de aportarle a tu piel, cabello y uñas las vitaminas que necesitan para estar en perfecto estado y mostrar su mejor imagen. La doctora Paula Rosso, especialista en medicina preventiva y antiageing del Centro Médico Lajo Plaza nos desvela cuáles son las ocho vitaminas más importantes a nivel beauty, que no pueden faltar en tu alimentación para mantener salud y belleza de pies a cabeza.

1. Vitamina C, firmeza y luz

Es un potente antioxidante, favorece la renovación celular, es básico para la construcción y mantenimiento de los tejidos, estimula la síntesis de colágeno, potencia la luminosidad, mejora las manchas y activa las defensas, también en la piel.

  • Dónde está. Los alimentos que más la contienen no son los cítricos, sino la ciruela kakadu, el camu camu y la acerola, seguidos de guayaba, grosella negra y pimiento. También en kiwi y fresas.
  • A tener en cuenta. Las personas que fuman, beben alcohol o tienen una actividad física intensa necesitan un mayor aporte.

8 vitaminas que necesitas para ayudar a tu belleza

2. Vitamina K, adiós ojeras

La vitamina K descongestiona la piel activando la circulación. Por eso combate el enrojecimiento cutáneo y la cuperosis, y resulta muy eficaz para eliminar bolsas y ojeras, así como para reducir los hematomas.

  • Dónde está. En hierbas aromáticas (albahaca, salvia), vegetales de hoja verde, brócoli, coles de Bruselas, huevos, cereales y carne roja.
  • A tener en cuenta. Interviene en la coagulación y previene problemas cardíacos.

3. Vitamina D, antioxidante

Ayuda al cuerpo a absorber el calcio necesario para unos huesos y dientes sanos y fuertes. Pero además la vitamina D es un potente antioxidante, que estimula las enzimas que protegen frente a la oxidación, y se la considera la vitamina de la longevidad.

  • Cómo obtenerla. El cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Con una adecuada exposición solar, de 5 a 10 minutos sin FPS y una correcta alimentación que incluya lácteos, pescados azules y cereales sería suficiente para satisfacer las necesidades diarias.
  • A tener en cuenta. Es fundamental para prevenir la osteoporosis durante la menopausia, así como en los niños, para prevenir el raquitismo.

5 activos estrella para lucir una piel más joven

4. Vitamina B12, buen tono

Es responsable de la formación de los glóbulos rojos, y tiene propiedades antienvejecimiento. Además, tiene la capacidad de regular la pigmentación de la piel e iluminarla, unificando el tono.

  • Dónde está. Los alimentos más ricos en vitamina B12 son de origen animal: carne, lácteos, huevos… así como las sardinas, el marisco, el caviar y el hígado. También está presente en la levadura de cerveza.
  • A tener en cuenta. Vegetarianos y veganos requieren suplementos de vitamina B12, pues no la obtienen de la alimentación.

5. Vitamina B7 o H, densidad capilar

También llamada biotina o vitamina H, es la responsable de un cabello, unas uñas y una piel sanas. Ayuda a activar el crecimiento del cabello y lo redensifica. Se ha comprobado que también mejora las imperfecciones y el acné.

  • Dónde está. Son ricos en biotina las frambuesas, las legumbres, la yema de huevo, las nueces, la cebada, el pescado azul, sobre todo el salmón, y los plátanos.
  • A tener en cuenta. Resulta imprescindible para prevenir la caída del cabello.

6. Vitamina B5, hidratación a tope

También conocida como ácido pantoténico, entre sus propiedades de belleza destaca la capacidad que tiene para hidratar la piel y aportar suavidad. Además ayuda a prevenir las arrugas y el envejecimiento, y acelera la curación de heridas o quemaduras.

  • Dónde está. La yema de huevo es su principal fuente, y así como los alimentos de casquería como el hígado y los riñones. También está presente en cereales enteros, legumbres, leche y derivados y champiñones.
  • A tener en cuenta. Reduce el cansancio y la fatiga.

7. Vitamina E, potencia antiedad

Es un potente antioxidante capaz de neutralizar el daño producido por los radicales libres. Es la mejor a la hora de luchar contra la polución ambiental y combate las arrugas ralentizando el envejecimiento de las células y preservando el colágeno.

  • Dónde está. La podemos encontrar en los aceites vegetales (de 7 oliva, girasol, cártamo) y en alimentos como las semillas de girasol, las almendras, las nueces, las aceitunas o las verduras de hoja verde.

Cómo conseguir una piel más luminosa esta Navidad

8. Vitamia A, defensa solar

Previene el daño celular y el envejecimiento prematuro de la piel, protege contra la radiación ultravioleta e inhibe el crecimiento de las células cancerosas. Es imprescindible en primavera, porque prepara la piel reforzándola frente al sol y ayuda a activar el bronceado y a que este sea más intenso y duradero.

  • Dónde está. Las espinacas y otros alimentos de hoja verde aportan mucha vitamina A, y los betacarotenos (presentes en la mayoría de alimentos de color rojo o anaranjado como la zanahoria, la calabaza, la batata o el tomate) son precursores de esta vitamina: se transforman en ella cuando los ingerimos.
  • A tener en cuenta. La batata tiene 790 mg de vitamina A por cada 100 gramos, el 79% de la cantidad diaria recomendada.

Déjanos tus Comentarios