Arañas vasculares y varices: todo lo que tienes que saber

Arañas vasculares y varices: todo lo que tienes que saber

Una de cada cinco personas padece de varices a partir de los 50 años.

La subida de las temperaturas, aunque estemos aún lejos de la temporada de verano, hace que, en muchas personas, las piernas se hinchen y puedan llegar a doler; tanto en personas con problemas de circulación diagnosticados, como en otras que no suelen sufrir estas molestias en otras épocas del año.

El Dr. Enrique Puras, jefe de servicio de Cirugía Vascular Quirónsalud Madrid y Clínica La Luz, nos explica a qué se debe este estancamiento venoso de la sangre en las piernas, especialmente en la zona de las pantorrillas. Un problema que puede ser origen de patologías más graves (como las trombosis venosas profundas).

¿Qué causa la insuficiencia venosa crónica o varices?

Arañas vasculares y varices: todo lo que tienes que saber

Las varices son especialmente frecuentes en la zona de las pantorrillas.

Según el doctor Puras, «Las venas de las piernas deben superar la gravedad para realizar su trabajo. Y son ayudadas por los músculos de la pantorrilla, que las presionan y empujan la sangre hacia el corazón. Mientras una serie de válvulas impiden que la sangre fluya hacia atrás. En algunas personas las válvulas no se cierran correctamente, lo que permite que la sangre fluya en ambas direcciones. Y este flujo de sangre hacia atrás se llama reflujo venoso. El reflujo puede conducir a venas dilatadas, que se conocen como venas varicosas», explica.

¿Cómo detectarlas?

Arañas vasculares y varices: todo lo que tienes que saber

Tras un examen físico, las varices suelen ser confirmadas con una ecografía.

Las varices suelen ser diagnosticadas en el examen físico realizado en atención médica primaria. El examen físico de las venas a menudo se realiza con el paciente de pie, para que las venas se llenen y se vuelvan más visibles. «En algunos casos se realiza una ecografía vascular. Una prueba no invasiva que utiliza ondas sonoras para buscar venas con válvulas que no funcionan correctamente y tienen reflujo», añade el doctor Puras.

A quién afectan

Arañas vasculares y varices: todo lo que tienes que saber

Las personas de mayor edad son más propensas ha padecer de varices.

Las personas tienen más probabilidades de desarrollar venas varicosas a medida que envejecen. Pues el desgaste de las venas hace que sus paredes se debiliten, lo que permite que la vena se agrande. Otros factores de riesgo incluyen los antecedentes familiares, la obesidad, el embarazo y estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo.

Tratamiento: qué opciones hay

Arañas vasculares y varices: todo lo que tienes que saber

Actualmente existen tratamientos menos invasivos que una cirugía para tratar las varices.

En primer lugar, los especialistas suelen recomendar el uso de medias de compresión. Y para eliminarlas, hasta hace una década, las personas con venas varicosas tenían pocas opciones salvo el tratamiento quirúrgico. Sin embargo, hoy en día las opciones de tratamiento de venas varicosas son mínimamente invasivas. Requieren una anestesia mínima y se realizan de forma segura y ambulatoria. Las opciones dependen de las venas afectadas.

La escleroterapia, indicada para gran variedad de condiciones, puede ser utilizada como un tratamiento primario o en conjunción con procedimientos quirúrgicos en la corrección de las varices. Consiste en la inyección en la vena de una espuma que esclerosa, o cierra, la vena. La energía térmica en forma de radiofrecuencia o láser se utiliza para la eliminación de venas incompetentes, como una alternativa a la extracción.

Déjanos tus Comentarios