Stan Lee: la desconocida historia de amor del padre de los superhéroes

Stan Lee comics superhéroes

Stan Lee, un referente de la cultura literaria, falleció en Los Ángeles ayer mismo. Una vida marcada por el amor hacia sus personajes y su mujer Joan.

El fallecimiento a los 95 años del escritor ha llenado de tristeza a los amantes de los cómics. Conocido popularmente como el padre de los superhéroes, por su gran aportación a este género, fue el creador, junto a Jack Kirby y Steve Ditko, de la mayoría de los personajes que hoy llenan estanterías de todo el mundo. Spider-Man, Pantera Negra, Iron Man o Hulk fueron algunas de sus sagas que renovaron el mundo del cómic.

Un éxito que más tarde llegaría a la televisión y a la gran pantalla. Sin embargo, nada de esto habría sido posible sin la ayuda de su mujer, Joan Lee. Stan trabajaba en la editorial Timely Publications, actual Marvel. Por aquel entonces el tipo de historias que escribía no le gustaban, por ello decidió abandonar este ámbito y buscar una nueva profesión.

“Tienes que encontrar a la indicada”

Stan Lee comics superhéroes

La pareja se conoció gracias a una cita a ciegas; juntos formaron uno de los matrimonios más longevos de la meca del cine.

Una idea que cayó en el olvido, para suerte de sus millones de fans, gracias a su esposa. “Ella me dijo: ‘¿Por qué no haces un cómic como tú lo quieres hacer? Lo peor que te puede pasar es que te despidan pero aun así ibas a dimitir. Por lo menos tendrás una oportunidad de hacer algo diferente. ¿Por qué no escribes de lo que de verdad te sientas orgulloso?’ me dijo Joan entonces”. Unas palabras gracias a las que nació la gran renovación del género: Los cuatro fantásticos. 

Una mujer, como muchas otras en la sombra, que no recibió el gran reconocimiento que merecía por su aportación a estos héroes modernos. El feliz matrimonio entre Stan y Joan duraría casi 70 años. Todo un éxito para cualquier pareja y más en el colorido Hollywood. “Hay muchas chicas, pero tienes que encontrar a la indicada”, señaló Lee al hablar de su mujer. “Al salir del Ejército, un primo mío me dijo que conocía a una modelo que se llamaba Betty. ‘Creo que te gustaría, pídele almorzar juntos’. Así que fui a su casa, pero Betty no me abrió a la puerta, lo hizo Joan”, reveló en una entrevista.

Stan Lee, una vida junto a Joan

Stan Lee comics superhéroes

Tras la muerte de Joan, Stan homenajeó a su mujer con este dibujo inspirado en su famoso Spider-Man. / Redes Sociales.

“Ella era la mujer que tenía en la cabeza. Era la chica que había estado dibujando toda mi vida. Me dijo: ‘¿Puedo ayudarte?’. Creo que le dije algo muy loco como: ‘Te quiero’. No conocí nunca a Betty, la otra chica”. Así recordaba Stan Lee su primer cita con Joan, con quien se casó en 1947. Convertidos en compañeros de vida durante 69 años, la pareja tuvo dos hijos, Cecilia y Jan, que falleció a los pocos días de nacer.

Ella se convirtió, según sus propias palabras, en su musa e inspiración. Así, juntos aparecían en convenciones de cómics, en los cameos de Stan en las películas de Iron Man o Spider-Man y Joan puso voz a varios personajes de Marvel. “Si no fuera por mi esposa no estaría aquí sentado en esta entrevista, estaría fuera pidiendo limosna”. Joan Lee falleció a los 93 años en junio de 2017. Un duro golpe para el escritor, que se volcó desde entonces en seguir trabajando. “Ella es la responsable de mi universo, de eso estoy seguro”, aseguró en una entrevista en 2017.

Déjanos tus Comentarios