La lluvia recibe a los Reyes y sus hijas en su visita a Asiegu

Los Reyes han estado de visita con sus hijas en Asiegu, aldea escogida como ganadora del Pueblo Ejemplar de este año.

Los Reyes han estado de visita con sus hijas en Asiegu, aldea escogida como ganadora del Pueblo Ejemplar de este año.

Ni siquiera la lluvia ha hecho que decaigan los ánimos de la gente que se ha desplazado hasta la aldea de Asiegu (Cabrales, Asturias), para dar la bienvenida a los Reyes y sus hijas. Entre las 26 candidaturas esta ha sido la ganadora, recibiendo el honor de ser galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2019.

Cada año, un pueblo o aldea recibe este homenaje por parte de un jurado, que escoge al ganador por haber «destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social  o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».

Los Reyes y sus hijas no pierden detalle

La princesa Leonor y la infanta Sofía han lucido looks muy parecidos.

La princesa Leonor y la infanta Sofía han lucido looks muy parecidos.

Así, el rey Felipe y la reina Letizia visitan siempre al ganador de este premio. Este año lo hacen acompañados de sus hijas, la princesa Leonor, que ayer pronunció su primer discurso en público con gran éxito, y la infanta Sofía. Todos juntos han recorrido las calles de Asiegu, una aldea del concejo de Cabrales que cuenta con 98 habitantes.

En su entorno se encuentran yacimientos arqueológicos como la cueva prehistórica de la Covaciella o  restos de una construcción defensiva, conocida como El Castru. El pastoreo y la ganadería han sido, durante siglos, la fuente de riqueza de Asiegu, así como la elaboración de quesos. Actualmente cuenta con dos queserías con denominación de origen protegida Queso de Cabrales.

Día de gabardina

Los Reyes Felipe y Letizia bromeando durante su visita al Pueblo Ejemplar.

Los Reyes Felipe y Letizia bromeando durante su visita al Pueblo Ejemplar.

Siendo un día lluvioso, algo habitual en esa zona de España, las infantas han optado por lucir sendas gabardinas. No es la primera vez que podemos verlas con este tipo de prenda. Desde que eran pequeñas se han aficionado a ella, siendo muy práctica en los días de lluvia. Mientras que las niñas han optado por lucir la tradicional prenda en beige, su madre ha optado por llevar una en color azul marino.

Toda la familia ha lucido un atuendo más casual, pensado para pasear por las calles del pueblo y disfrutar cómodamente de la visita que les han preparado. Han aprendido a hacer sidra, han visitado las queserías y han podido compartir consejos y vivencias con la gente del lugar, encantados de recibir las atenciones tras ser considerados el Pueblo Ejemplar de 2019.

Déjanos tus Comentarios