¿Cuánto dinero se han gastado los reyes Felipe y Letizia este año?

Una imagen de los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Una imagen de los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Desde que Casa Real decidiera hacer públicas sus cuentas en un ejercicio de transparencia, los gastos de la Familia Real están a disposición de todo el mundo en su web. Así, solo con entrar en su portal, podemos saber en qué se han gastado la partida presupuestaria que el BOE les destina cada año.

Este años 2017, los reyes han tenido 7.775.040 euros a su disposición. Sin embargo, esto no quiere decir que este sea el sueldo que perciben don Felipe y doña Letizia. De esta partida sale el dinero que cubre todos los gastos de su vida: personal, mantenimiento de los palacios, gastos de viajes y transportes, organización de visitas oficiales…

Gastos de personal

De hecho, el montante más alto se lo lleva la primera categoría. Solo en sueldos de personas trabajando al servicio de la Casa Real se han gastado 3.809.769 euros; se trata de casi el cincuenta por ciento del presupuesto total. Seguridad, asistentes y personal de servicio (cocineros, jardineros, limpieza…), se engloban en este grupo.

Los gastos de organización de eventos y recepciones oficiales entran en este presupuesto.

Los gastos de organización de eventos y recepciones oficiales entran en este presupuesto.

 

Mantenimiento de edificios

El otro gran gasto que afrontan con esta asignación es la de pagar el mantenimiento de las residencias reales; así, casi tres millones de euros se han ido en pagar agua, luz, gas, calefacción… Además de en reparaciones y otras necesidades de los edificios. Sumando personal y estos gastos, apenas queda un millón de euros para el resto de necesidades.

Vehículos oficiales

Por ejemplo, los vehículos con los que se desplazan en sus viajes y traslados. Se trata, sobre todo, de coches de alta gama y gran seguridad que alquilan a empresas especializadas. A ellos destinan desde Casa Real unos 100.000 euros cada año. Mucho menos, obviamente, de lo que costaría comprarlos y realizar el mantenimiento correcto del parque automovilístico.

Recepciones oficiales

En lo que ha gastos de cátering y menaje se refiere, que responden a las necesidades de Casa Real cuando los reyes organizan una recepción oficial o dan una cena de gala en honor a algún mandatario, vemos que también se lleva un buen pellizco del presupuesto. Solo por poner un ejemplo, la recepción que se dio el 12 de octubre en el Palacio de la Zarzuela tras el desfile militar costó algo más de 30.000 euros.

Dejanos tus Comentarios