La reina Sofía se atrevió con lo que nunca harán Felipe y Letizia

La reina Sofía, entonces princesa, durante la Feria de Abril de 1968.

La moda flamenca es uno de los aspectos más representativos de los grandes eventos que se celebran en Andalucía. Al igual que ocurre en otras regiones de nuestro país con su trajes folclóricos, el sur se inunda de volantes, lunares, sombreros o chaquetillas. Una tradición que conquistó hace décadas a doña Sofía.

La Reina se sumó a la costumbre de vestirse de flamenca en algunas de sus visitas al sur. Así lo demostró durante su primera estancia en la Feria de Abril de 1968. La entonces Princesa de Asturias lució un vestido de una de las firmas más conocida en el sector: Lina 1960. La propia creadora, Marcelina Fernández, confesó para la revista Escaparate una divertida anécdota que protagonizó con la Reina emérita.

Una costumbre caída en el olvido

A sus 80 años, la reina Sofía ha lucido en numerosas ocasiones el traje de flamenca. / Redes Sociales.

«La Reina Doña Sofía me pidió un vestido blanco con lunares rojos, lo tenía clarísimo. La probamos en el Hotel Alfonso XIII  la tarde antes y lo estrenó a la mañana siguiente. Recuerdo que cuando se vistió, como no sabía qué llevar en la mano, se colgó un bolso grande de calle. Como no sabía prácticamente cómo dirigirme a ella se me escapó un ‘¡No, no! Eso no!’ Se rió y entonces cogió un bolsito muy pequeñito», narró la diseñadora.

No fue la única ocasión en la que la reina Sofía lució el traje de flamenca. A lo largo de varios años, acompañada por las infanta Elena y Cristina, volvió a mostrar su lado más atrevido visitando la Feria de Abril o El Rocío. Aunque hace varios años que no vemos así a ningún miembro de la familia real. Una aplaudida fusión entre la tradición monárquica y la flamenca que captó años después la atención de una prestigiosa diseñadora.

La reina Sofía: «Fuente de inspiración»

El rey Juan Carlos y la reina Sofía visitando una mina en Asturias en 1976.

Uno de sus vestidos para visitar la famosa romería enamoró a Johanna Ortíz. Un creadora colombiana que cuenta entre sus clientes favoritos a Beyoncé, Olivia Palermo o Sarah Jessica Parker. La creativa compartió una foto de la reina Sofía bajo el título «Fuente de inspiración». No se trata de la única ocasión en la que la madre de Felipe VI se ha decantado por los estilismos más curiosos.

A lo largo de su reinado la pudimos ver vestida de minera, con los minivestidos típicos de la época ye-yé o con joyería de lo más bohemia. Ahora solo queda esperar, aunque parece seguro que no ocurrirá, si algún día los reyes Felipe y Letizia nos sorprenden con alguno de nuestros trajes regionales, como el de ansotano, del norte de Huesca; el huertano, de Murcia; o el de chulapos de Madrid.

Déjanos tus Comentarios