La flor de Lis: ¿qué esconde la tiara más lujosa de la reina Letizia?

tiara lis reinas españa sofia letizia

Victoria Eugenia, Letizia y Sofía: tres Reinas unidas por una tiara única.

El joyero de la familia real de España guarda auténticas obras de arte. Sin ser uno de lo más lujosos del mundo, como el de Reino Unido u Holanda, cuenta con varias piezas cargadas de simbolismo y de historia. Sin embargo el joyero de la Casa Real de los Borbón no cuenta con piezas de gran antigüedad, para lo que es habitual en estos casos. La mayoría datan de principios del siglo XX.

La ausencia de joyas reales anteriores se debería, sobre todo, al gran saqueo al que fue sometida España durante la invasión de Napoleón Bonaparte a comienzos del siglo XIX. Una etapa en la que desaparecieron a manos de José Bonaparte y el ejercito galo miles de obras de arte y joyas de los palacios de todo el país. Un espolio al que añadir las joyas que se han ido diseminando a lo largo de los siglos entre diferentes miembros de las familias reales.

La tiara más especial de Letizia

tiara lis reinas españa sofia letizia

Relacionada con esta joya se usa la expresión ‘de Reina a Reina’. Una frase más metafórica que literal, ya que la madre de don Juan Carlos, María de las Mercedes, nunca llegó a reinar y también la usó.

Al contrario que en otros países, en España la mayoría de piezas no pertenecen a la Corona o al Estado. Al ser de propiedad familiar, muchas fueron heredadas por hijos o nietos de los Reyes, perdiéndose entonces en los joyeros de diferentes partes del mundo. Sin embargo, el joyero Borbón volvió a recuperar buena parte de su glamour gracias a la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII.

La nieta de la reina Victoria de Reino Unido, compró o recibió como regalos algunas de las alhajas más importantes que conservamos a día de hoy. Creándose desde entonces las denominadas ‘joyas de pasar’ que son propiedad del Jefe de la Casa Borbón. Un ejemplo de ello es la tiara ‘Flor de Lis’. Esta espectacular tiara es la pieza más valiosa del joyero según algunos expertos.

Alfonso y Victoria Eugenia: los influencers de la época

tiara lis reinas españa sofia letizia

La reina Victoria Eugenia lució esta tiara en su boda. El evento social más importante de la época, que se celebró en la iglesia de San Jerónimo El Real. 

Montada en platino y brillantes, fue creada por la joyería Ansorena en 1906. Se trataba de un regalo de Alfonso XIII a su entonces prometida, la princesa inglesa Victoria Eugenia de Battenberg. La reina la lució en su boda, como símbolo de su unión con España, al dibujar tres flores de lis. La flor de lis, lirio en francés, es el emblema de la casa Borbón. Una tiara en la que destaca un gran diamante central de más de diez quilates. Más tarde sería la joyería Cartier la encargada de ampliarla con nuevos adornos florales.Los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia eran un auténtico fenómeno social en su época. Levantaron pasiones a nivel internacional por ser de los primeros monarcas en casarse por amor. Además, Victoria Eugenia era la influencer del momento, convirtiendo en tendencia todo lo que lucía. A lo largo de su vida, Ena lució esta tiara en numerosas ocasiones. Una tradición que se mantuvo con la condesa de Barcelona, con la reina Sofía y, ahora, con la reina Letizia.

Déjanos tus Comentarios