¿Por qué algunas firmas han dejado de hacer (o no hacen) rebajas?

¿Por qué algunas firmas han dejado de hacer (o no hacen) rebajas?

Las rebajas se han convertido en un clásico en nuestros días.

Las rebajas ya no son solo en enero y julio. De hecho, cada vez es más común entrar a una tienda y descubrir multitud de prendas y objetos que tienen su precio con un importante descuento. En ropa y accesorios, por ejemplo, se da el caso a mitad de temporada; en decoración y hogar, por otra parte, las cosas cambian. Y en medio de esta espiral de locuras por los descuentos también se ha vivido el auge de las ventas por Internet en webs de ventas privadas (que ofrecen rebajas todo el año); o también la proliferación de los outlets de marcas.

Centros como Fifty Factory o The Style Outlets (que aglutinan moda low cost, con tiendas como Mango y Massimo Dutti) se han hecho muy famosos; han triunfado en ciudades de la periferia de Madrid o Barcelona. El Corte Inglés, por su parte, es propietario de una cadena entera de superficies en las que se venden productos de pasadas temporadas por toda la geografía española.

¿Por qué algunas firmas han dejado de hacer (o no hacen) rebajas?

También han proliferado centros comerciales con descuento más exclusivos, como Las Rozas Village o La Roca Village, en las que encontramos marcas de lujo como Gucci, Loewe, Hugo Boss o Dolce&Gabbana. En ambos casos, se ha experimentado un más que rotundo éxito con las ventas con descuentos. Así, todos consiguen eliminar el stock sobrante de una temporada a otra; y, a la vez, obtener algo de beneficio.

¿El fin de la locura de las rebajas?

Sin embargo, parece que otra corriente se va abriendo paso en el retail. Y es que cada vez son más las marcas que se han sumado a la política de no hacer rebajas en sus productos. Algo que era común en el mundo del lujo -con firmas como Louis Vuitton o Chanel, que huían de ellas desde hace tiempo; o Gucci, que se sumó hace relativamente poco (a excepción de sus outlets)- pero que ahora se está viniendo abajo.

¿Por qué algunas firmas han dejado de hacer (o no hacen) rebajas?

Sobre todo, desde la llegada a España de la fiesta de los descuentos por excelencia en Estados Unidos. El famoso Black Friday ha propiciado una locura compulsiva por los descuentos en plena campaña de regalos de Navidad (se celebra a finales de noviembre). Muchas han sido las marcas que se han sumado a él, pero también muchas las que se han revelado contra esta fecha.

Las razones de una marca para no hacer rebajas

Un ejemplo de ello es Tediber, una marca francesa de colchones que vende exclusivamente online. Para ellos, los descuentos existen para dar la impresión de ofrecer un buen trato a los clientes, algo que no tiene por qué ser así. De hecho, afirman que se trata de ir a contracorriente. “Decidir no hacer descuentos no es una decisión fácil de tomar, porque va en contra de las prácticas vigentes para generar ventas adicionales”, afirman desde la marca.

Sin embargo, emplean una lógica que desde hace tiempo ya aplican otras marcas; se sitúan en el lugar del cliente y piensan: ¿cómo se sentirá si, un tiempo después, encuentra el mismo producto por menos precio? ¿No le daría la impresión de que se le está engañando? También apuntan a que se trata de una decisión basada en la igualdad; mismo objeto, mismo precio para todos.

Además, al igual que se hace en el mundo del lujo –en el que no se venden objetos, se venden experiencias atemporales- señalan que el producto es el mismo cada año, no varía, por lo que no queda stock obsoleto. Una filosofía de la que muchas marcas también están tomando nota, con las llamadas “Colección continuidad”; en moda, por ejemplo, suele estar compuesta de básicos. Bolsos y zapatos icónicos y prendas que nunca dejan de ser tendencia se engloban aquí.

¿Cundirá el ejemplo de marcas como esta en la filosofía de las rebajas? ¿Estaremos ante el fin de los tan ansiados meses de ventas con descuento? Por ahora, parece que no; pero veremos si la tendencia se invierte de forma radical en el futuro.

Dejanos tus Comentarios