La princesa Leonor, tras los pasos de su padre en la vida institucional

La princesa Leonor, tras los pasos de su padre en la vida institucional

Fue en 1981 cuando, con solo 13 años, el entonces príncipe Felipe pronunció su primer discurso en público. Hoy ha sido su hija, la princesa Leonor, la que ha tomado el relevo. Y la heredera de la Corona lo ha hecho en un día muy significativo: el de su 13 cumpleaños. Además, ha leído un artículo muy especial de la Constitución española.

Hace doce meses, cuando cumplió 12 años y se hizo público su primer retrato oficial, se comenzó a especular con la paulatina introducción de la princesa Leonor en la vida institucional. La protección de sus padres, el rey Felipe y la reina Letizia, es por todos conocida. Por ello han esperado un poco más. Ya en enero se le impuso el toisón de oro de manos de su padre; en septiembre la vimos en Asturias, en Covadonga; y el 12 de octubre presidió el desfile militar a la derecha de su padre, como marca el protocolo para la heredera. Ahora, ha dado un paso más.

La princesa Leonor debuta con la Constitución

La princesa Leonor, tras los pasos de su padre en la vida institucional

A las 10 de la mañana comenzaba en el Instituto Cervantes de Madrid uno de los actos más especiales para la princesa Leonor. Para celebrar el 40 aniversario de la Constitución, políticos, juristas y demás representantes de la democracia se han reunido en este acto. Los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía  han estado junto a la heredera en este evento. No lo han hecho sus abuelos, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía.

Su padre le ha dado el relevo. Mientras el rey Felipe leía el prólogo, la princesa Leonor comenzaba con el Artículo 1: «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria«. Esta última frase era la que daba sentido a su debut.

¿Un paso más hacia la adolescencia?

La princesa Leonor a su llegada al acto.

A pesar de que el debut de la princesa Leonor ha significado un paso más en su vida institucional, no ha sido así en su vida diaria. Sobre todo en sus looks. Desde hace un tiempo, se viene criticando que tanto ella como su hermana lucen estilismos muy aniñados, impropios de jóvenes de su edad. Se esperaba que hoy hubiera un cambio en su estilo; pero finalmente este no se ha producido.

Así, la princesa Leonor ha llegado al acto con un vestido azul de manga francesa y cuello bebé. Como calzado, sus inseparables bailarinas; un abrigo azul marino la ha protegido de las bajas temperaturas madrileñas. Cabe señalar que el tono del traje era similar al que llevó en enero en la imposición del toisón; y también al estilismo que escogió en la comunión de la infanta Sofía. Sin duda, el azul es el color de la heredera.

La infanta Sofía, su mejor apoyo

La princesa Leonor, tras los pasos de su padre en la vida institucional

La otra protagonista del acto (con permiso de la reina Letizia) ha sido la infanta Sofía. La hija pequeña de los Reyes ha acompañado a su hermana en el acto. Consciente siempre de que la protagonista es Leonor, ha permanecido en un discreto segundo plano. Sin embargo, debido a la simpatía que despierta la pequeña (sobre todo tras la publicación de las fotos del 50 cumpleaños del Rey), muchas miradas se han dirigido a ella.

Sentada junto a su madre, la infanta Sofía ha observado atentamente a su padre y a su hermana. Ha seguido con interés el resto del acto, prestando atención a los oradores. Aparte, hemos visto que iba conjuntada con su hermana en estilo, que no en color. Mientras Leonor iba de azul, la pequeña de la familia real ha apostado por un vestido rosa palo.

Déjanos tus Comentarios