Primera Comunión: cuándo y cómo comenzar a prepararla

Comunión

Para tu hijo y para vuestra familia es una de las celebraciones más importantes y hay que organizarla con tiempo suficiente.

El mes de mayo, mes en el que más comuniones se celebran, está a la vuelta de la esquina. Hoy día los preparativos de esta celebración religiosa comienzan cada vez antes como viene ocurriendo con las bodas. Si este año tu hija o hijo van a hacer la Primera Comunión, toma nota de los preparativos que conlleva y como organizarla de la mejor manera posible.

Antes con tres o cuatro meses, para prepararlo todo, era suficiente. Hoy es necesario adelantarse y casi ir organizándola el año anterior. Pero no te agobies quizá estos pequeños consejos te sirvan para que nada se te olvide. Lo primero define un calendario donde se incluyan todas las tareas que debes realizar y los plazos de tiempo con los que cuentes, de esta manera el éxito estará casi asegurado. Prepara el bolsillo: en España el gasto medio de una Primera Comunión se sitúa más o menos en unos 2.400 euros, entre el traje del niño, los recordatorios, las fotos, el restaurante dónde lo celebres…

Comunión

¿Cuándo comenzar a organizar una  Primera Comunión?

Para la familia este momento puede decirse que es considerado el primer evento importante que se celebra con los hijos, tras el bautizo. Los expertos de VenuesPlace, (dónde te ofrecen un servicio de asesoramiento personalizado con un equipo de profesionales),  consiguen que este acto familiar se convierta en un recuerdo inolvidable.

  • Reserva del espacio: Alquilar con antelación el local donde se celebrará el banquete y la fiesta es muy importante. Pensar en restaurantes con jardines, zonas infantiles, para que los críos tanto el protagonista como el resto de los familiares lo pasen muy bien, estos sitios son los más solicitados.
  • Vestido, complementos y fotógrafo. El mes de febrero puede ser el ideal para ojear trajes y valorar varias opciones (corte princesa o fantasía, traje de marinero, almirante, zapatos, coronas para el cabello, corbatas, etc). En cuanto a las fotos, hace tiempo los niños acudían a un estudio para hacerse un reportaje fotográfico, ahora lo que está de moda es apostar por imágenes más naturales y espontáneas.
  • Invitaciones, recordatorios y animación para la fiesta. Hoy día lo más demandado en invitaciones y recordatorios son las ilustraciones temáticas. Para la animación infantil posterior a la fiesta están los clásicos payasos, el microteatro, los hinchables, pintacaras, cuentacuentos, suelen ser los más solicitados. Lo más aconsejable es comenzar la búsqueda dos o tres meses , marzo sería por ejemplo el mes ideal.
  • Decoración, en abril hay que comenzar a ultimar detalles, por ejemplo si te apetece decorar el espacio de la celebración, mesas con chucherías, globos y detalles personalizados. Si lo que has organizado es una fiesta temática, busca con tiempo elementos de decoración acordes a tu fiesta.
  • Regalos. Antes se solía regalar, medallas, el primer reloj o alguna joya, como pulsera o anillo. Ahora se llevan mucho más los regalos tecnológicos; consolas de juegos, iPods, tablets, ordenadores, o quizá el primer móvil. Sin embargo, hay quien prefiere apostar por algo más original; por ejemplo regalar un curso de surf, o de repostería. Nos recomiendan que tampoco dejemos estas ideas para última hora; la previsión es la clave de que consigas que todo salga bien.

¿A qué presupuesto me enfrento para celebrar la Primera Comunión?

Comunión

Encontrar un lugar dónde celebrar el evento es muy importante. Jardines y zona amplia para que los niños disfruten y puedan pasarlo bien.

Según la FUCI (Federación de Usuarios Consumidores Independientes), el coste medio en España ronda los 2.400 euros. Aunque hay que tener claro que el precio dependerá mucho según la zona y la ciudad donde se celebre. Por ejemplo Madrid,  Valencia, San Sebastián, son las más caras puede ser sobre unos 3.000 euros; mientras que Sevilla, Cáceres o Tenerife son algo más económicas y el coste aproximado es de 2.000 euros.

El gasto más elevado corresponde al catering, pero hay otras formas. Hay quien elige hacer la celebración en el jardín de casa si se tiene; o en el interior del hogar familiar, saliendo así mucho más económico. El coste medio por persona es de 40€ y el número de invitados va de 30 a 40 personas. En total, unos 1.400 euros.

La vida de la princesa Leonor: así ha cambiado la heredera al trono

La comunión de Leonor fue una gran ocasión.

El traje del protagonista del acto, suele ser de 225 en el caso de las niñas y unos 160€ en el de los niños. Otra buena solución es pedir prestado el vestido a algún familiar o amigo. Aunque también se puede elegir ropa de calle; comprar un bonito vestido que después se va a poder utilizar en más ocasiones es una buena idea.

En el reportaje de las fotos el coste aproximado es de unos 600 euros. En cuanto a invitaciones y recordatorios, el presupuesto puede rondar entre los 150 y los 200; pero si tú misma realizas una divertida invitación electrónica, ahorrarás mucho dinero.

Déjanos tus Comentarios