Pilates: el equilibrio entre el bienestar físico y la armonía estética

Pilates: el equilibrio entre el bienestar físico y la armonía estética

El pilates está orientado a crear un equilibrio y una pose natural.

Creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph H. Pilates, es un método de entrenamiento que cada vez tiene más adeptos debido a sus múltiples beneficios probados a todos los niveles. Esta disciplina puede mejorar la calidad de vida logrando una atención plena, corrigiendo y aprendiendo a trabajar de manera responsable con el cuerpo.

“Al practicar Pilates disfrutas al máximo, retando tu potencial y sintiendo como clase tras clase tu cuerpo cambia y se torna mas fuerte, con mayor rango de movimientos, con una mejor postura, mejorando limitaciones, lesiones y llenándote de energía y autoestima”, afirma Kathy Méndez, instructora de Pilates.

¿Quién puede practicar Pilates? 

Pilates: el equilibrio entre el bienestar físico y la armonía estética

El pilates cambia la forma de pensar, además del aspecto externo, por ello está indicado para todo tipo de personas.

Los ejercicios están compuestos por movimientos controlados, muy conscientes y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, fuerte y flexible. Por eso, “Pilates esta recomendado para cualquier persona. El método permite adaptar los ejercicios teniendo en cuenta las capacidades físicas de cada persona, así como lesiones, patologías, etc.”, dice Kathy. Es perfecto tanto para personas que por cualquier motivo no practican deporte, como para deportistas. Para los adultos maduros es ideal, pues fortalece el tono muscular y previene la osteoporosis. Y en especial para las mujeres durante la menopausia, pues mejora todos sus síntomas.

También es muy recomendable para embarazadas y tras el parto, ya que refuerza los músculos abdominales, la musculatura estabilizadora y el suelo pélvico. Pero también es muy beneficioso para niños y adolescentes; desarrolla la consciencia corporal, el sentido del equilibrio, la fuerza y la flexibilidad. Asimismo, quienes desempeñan un trabajo sedentario notarán cómo su cuerpo se llena de energía, se moviliza y se fortalece; y también está muy recomendado para personas que quieren adelgazar, ya que ayuda a alargar y definir la figura.

¿Cómo practicar Pilates?

Pilates: el equilibrio entre el bienestar físico y la armonía estética

La utilización de máquinas hace que los ejercicios tengan mayor eficacia y estén más dirigidos.

La experta recomienda practicarlo dos veces por semana y añade que, para ver resultados, solo hay que recordar lo que decía el propio Pilates: “En 10 sesiones te sentirás diferente, en 20 te verás diferente y en 30 tendrás un cuerpo totalmente nuevo”. Quien lo practica, además de conseguir una bonita figura, fortalece día a día su salud, eliminando malos hábitos y adquiriendo nuevas destrezas para mejorar su vida que realmente funcionan.

Respecto a practicarlo en el suelo o con ayuda de máquinas, ambos trabajan la conciencia corporal. Sin embargo, las máquinas ayudan a sentir un mejor posicionamiento y el movimiento de las partes del cuerpo. Además, se trabaja con más resistencia que la gravedad y con eso, aumenta el grado de resistencia para los músculos. Por otra parte, con máquinas los grupos son más pequeños, y la atención personalizada; para personas con patologías específicas, lesiones o dolores, es mejor la práctica del método con máquinas.

Déjanos tus Comentarios