Palomo Spain: »Las críticas no me paro ni a leerlas»

El diseñador Alejandro Palomo Spain presentando su punto de venta en The 2nd Room, en Madrid.

A pesar de que su carrera se remonta a pocos años atrás, lo cierto es que Alejandro Gómez Palomo ha sabido hacerse un preciado hueco en el mundo de la moda. Su firma, Palomo Spain, ya ha participado en algunos de los desfiles más importantes a nivel mundial. Además, sus creaciones han sido elegidas por Beyoncé, Miley Cyrus o Katy Perry.

Además, con solo 26 años, este cordobés tiene la oportunidad de mostrar su valía cada semana en Maestros de la costura. En el talent show de TVE comparte protagonismo con otras figuras de esta industria como Lorenzo Caprile y María Escoté, de quien se confiesa un profundo admirador. De su exitoso paso por el programa presentado por Raquel Sánchez Silva, de sus inicios y también de sus sueños habla para LOVE

Un reto del que está aprendiendo mucho

De izquierda a derecha: Alejandro Palomo, María Escoté, Lorenzo Caprile y Raquel Sánchez Silva

¿Cómo valoras tu experiencia en Maestros de la costura? Al principio impone ver que tienes que enseñar, que dar tu conocimiento a gente de tu edad, a gente mayor e incluso a personas que llevan toda la vida en este mundo. Pero creo que si fui elegido yo es porque sé de lo que hablo, sé lo que estoy haciendo… Soy un profesional de esta industria y para mí es un orgullo dar todo lo que sé a los concursantes del programa.

¿Cómo reaccionaste cuando te llamaron para proponerte participar en este programa? Me dio mucho miedo cuando me llamaron porque quería que lo que fuese famoso fuese mi ropa, no yo. Entonces, esto era la antítesis de eso. Pero no me da miedo nada, me monto a cualquier tren, sobre todo en estos momentos que tengo tantas ganas de trabajar. Vi el quipo, hablé durante horas con Samantha Vallejo-Nágera y ya no me lo pensé ni un segundo.

Palomo Spain: ''Las críticas no me paro ni a leerlas''

¿Cuál es la fórmula del éxito? No la conozco (risas). Ya veis que lo que les digo es que sean auténticos, que sigan lo que ellos quieren ser.

Tu propuesta es transgresora. Por tanto sorprende que aceptaras una apuesta convencional como este programa… Creo que eso es lo que me impulsó a aceptarlo. Que una propuesta difícil de entender para mucha gente tenga voz en un programa tan importante en un canal como TVE tiene mucha relevancia demuestra que la sociedad está cambiando; que estamos abiertos a la novedad.

¿Te asustaba la sobreexposición de la televisión pública? Temía a mi propia comodidad porque era conocido en el círculo de la moda y ahora estoy expuesto a un público masivo en el que habrá gente que me entienda y gente que no, pero nunca he tenido miedo porque siempre he sido como soy. Las críticas no me paro ni a leerlas.

Con las cosas claras desde el principio

Beyoncé dio a luz a mellizos en junio de 2017

Beyoncé presenta a sus mellizos con un look de Palomo Spain

¿Da vértigo encontrarte tan alto en solo dos años? Solo es una señal de que estoy haciendo un buen trabajo y está llegando donde tengo que llegar. Yo empecé con una propuesta ambiciosa, sé quiénes son mis referentes… Creo que hay que empezar así, con fuerza.

¿Dónde quieres llegar? Al cielo (risas). Quiero llegar a todo, a poder seguir trabajando de este oficio que tanto me apasiona y que es lo único que sé hacer. Quiero establecer la marca y que Palomo forme parte de la vida de la gente.

¿Tú eres diseñador o modisto? Las dos cosas.

Palomo Spain: ''Las críticas no me paro ni a leerlas''

¿Cómo fueron tus inicios? Empecé super joven, empecé dibujando con dos o tres años, jugando con telas para hacer ropa a las Barbies… Desde que estaba en primaria decía que quería ser diseñador, lo tuve siempre claro.

¿Hay alguien en tu familia dedicado a la moda? En absoluto, pero sí hemos tenido siempre gusto por vestirnos, por disfrazarnos cuando hacía falta, por ponernos el traje tradicional en la feria y en las tradiciones religiosas de Andalucía… Eso me ha nutrido y me ha dado el conocimiento que tengo y la forma de ver la moda.

Palomo Spain: ''Las críticas no me paro ni a leerlas''

¿Tus padres te apoyaron? Sí, desde pequeño no han tenido ningún problema con anda de lo que hiciese. Me han dejado total libertad. Cuando de adolescente dije que quería estudiar en Londres me hicieron trabajarlo sin parar, sin regalarme nada, pero apoyándome.

¿Cómo plasmas tus raíces en la moda? Yo siempre intento ser lo más natural posible y mostrar la manera en la que yo veo la moda, con mis raíces andaluzas.

Eres un diseñador atípico… ¿te han dicho que no muchas veces? La verdad es que no he tenido que escuchar muchos Noes, pero los obstáculos se me olvidan. Me quedo con el resultado final.

El look perfecto para los rostros populares de TVE

Anne Igartiburu es una de las profesionales a las que quiere vestir Palomo

¿Lo primero que pensaste cuando pisaste el plató, qué fue? Que era un taller enorme, pero me sentí como en casa desde el primer momento. Vi las dimensiones que esto iba a tener. Fue sobrecogedor ver toda la equipación, la mercería que todos soñaríamos con tener…

¿Repetirías experiencia? Por supuesto, estoy deseando hacer la segunda temporada desde el día que terminamos de grabar.

De los presentadores actuales de la cadena, ¿a quién vestirías? Yo no he tenido una relación cercana con la tele porque desde los 16 que me fui de casa no veía la tele, es algo lejano para mí. No sé cuál es el panorama actual de presentadores pero con Anne Igartiburu he crecido y no me importaría ser el encargado de vestirla.

Palomo Spain: ''Las críticas no me paro ni a leerlas''

Visitaste la academia de Operación Triunfo pocos días antes de terminar el programa. ¿Vestirías a Amaia y Alfred en Eurovisión? Estuve en la academia y me pareció una experiencia increíble, salí feliz de la vida. Es precioso ver la ilusión que tienen ellos por conseguir su pasión. Me sentí muy identificado con ellos, son historias similares. Respecto a lo de vestirles, me lo tendría que plantear..

¿Eres eurofan? Depende de la etapa de mi vida. Creo que Eurovisión ha dejado momentazos, pero ahora estoy desconectado, viviendo mi propia realidad.

Se te compara mucho con David Delfín, ¿qué opinas? David y yo teníamos dos formas diferentes de ver la moda, uno no es el reflejo del otro ni me siento identificado, son dos direcciones. Le respetaba y admiraba.

Déjanos tus Comentarios