4 mitos del entrenamiento fitness

mitos entrenamiento fitness

Vivimos en plena moda por el fitness. Pero hay que tener claro que no todo vale/ Instagram @nikewomen.

Gimnasios saturados, salas de actividades dirigidas abarrotadas, turnos obligatorios para máquinas de pesas…Sí, España es el país europeo con la penetración más alta de gente inscrita en gimnasios. Es algo que seguramente has notado; cada vez nos encontramos con más ofertas de inscripción y más gimnasios en cada esquina. Es un hecho: el fitness está en auge.

Pero como en cualquier otra disciplina deportiva, el fitness implica conocimiento y técnica. Por ello es muy importante que estemos bien informados. Existen muchos bulos en este sector que llevan a muchas personas a cometer errores y poner en riesgo su salud.

De cara al verano solemos aumentar nuestro ejercicio semanal/ Instagram @victoriassecret.

De cara al verano solemos aumentar nuestro ejercicio semanal/ Instagram @victoriassecret.

Es por eso que desde Vanir, marca prémium de complementos alimenticios, nos indican algunos de los mitos más frecuentes del mundo del fitness y cuanto de verdad hay detrás de ellos.

Mito 1: para quemar calorías has de hacer 20 minutos (como mínimo) de ejercicio cardiovascular

Aunque es cierto que según el tipo de actividad física que hagamos quemaremos más o menos calorías, lo cierto es que constantemente quemamos calorías. Según comenta la Dra. Elsa Genové, CEO de Vanir y experta en bioquímica, “ya no solo depende de los movimientos que hagamos. Sino que en la combustión calórica también juega un papel fundamental el concepto conocido como metabolismo basal; esto engloba el consumo mínimo de calorías que necesita el cuerpo humano para que los órganos puedan cumplir su función correctamente”.

Mito 2: el músculo tiene que doler para ganar masa muscular

No, no hay que confundir las agujetas con estar ganando músculo/ Instagram @adidas.

No, no hay que confundir las agujetas con estar ganando músculo/ Instagram @adidas.

La musculatura nunca tiene que doler  cuando realizamos un entrenamiento. El dolor es un síntoma patológico de que algo no funciona como debería. Eso no significa que no haya que notar la sensación de congestión y fatiga muscular. Es importante no confundirlo con las agujetas; estas son muy frecuentes en fases iniciales de un periodo de entrenamiento e indicativas de que se han trabajado zonas que habitualmente no se trabajan.

Mito 3: cuanto más sudas, más grasa estás quemando

Sudar es un proceso del organismo para regular la temperatura corporal en el que se pierden agua y electrolitos. Con lo que no se puede relacionar con la quema de grasas; ya que son procesos independientes.

Mito 4: cuántos más abdominales, más tableta

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Si no eliminamos la grasa, no conseguiremos la tableta deseada/ Instagram @reebok.

La definición de la parte abdominal va directamente ligada a la concentración de grasa. Cuantas más abdominales hagamos, más fortaleceremos la musculatura de la zona. Pero si no eliminamos la grasa, no habrá ninguna manera de lograr la definición deseada. Considerando que el cuerpo no puede eliminar la grasa localizada de ninguna manera, nuestra única solución es combinar dieta con ejercicio cardiovascular intenso.

Y los complementos alimenticios, ¿funcionan?

Otro tema que también genera gran interés en el mundo del fitness es el de los complementos alimenticios. Lo cierto es que existen muchos complementos que pueden ayudarnos, especialmente aquellos que nos aportan nutrientes implicados en la mejora del rendimiento muscular y a la recuperación después del esfuerzo.

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Dieta sana y ejercicio a veces no son suficientes. Ahí llegan los complementos alimenticios/ Instagram @nikewomen.

Es importante priorizar marcas que cuenten con un sólido respaldo científico y que incluyan componentes cuyos efectos ya han sido reafirmados por la comunidad científica, como pueden ser los aminoácidos GPH (glicina, prolina, hidroxiprolina), ácido ursólico, o el magnesio.

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