Fallece Jorge Zorreguieta, padre de Máxima de Holanda

Máxima de Holanda muy preocupada por la salud de su padre

Máxima de Holanda viaja a Argentina para visitar a su padre.

El pasado fin de semana Máxima de Holanda interrumpía de manera inesperada sus vacaciones familiares. La esposa de Guillermo de Holanda tuvo que viajar de manera urgente a su tierra natal, Argentina, para visitar a su padre, Jorge Zorreguieta, cuyo estado de salud era muy grave.

Al final, el padre de la reina holandesa ha fallecido. Jorge Zorreguieta no ha podido superar una una variante de linfoma no Hodgkin que padecía desde hace años -concretamente tres, cuando le diagnosticaron leucemia-, según han confirmado desde la Casa Real de los Países Bajos. Ellos han sido los encargados de informar con “gran tristeza” del fallecimiento del exmilitar de 89 años.

Durante su breve estancia en Buenos Aires, la reina de Holanda no salió de la Clínica Fundaleu, un centro especializado en investigar y combatir la leucemia y donde su progenitor parmenecía ingresado desde hacía tiempo. Según la prensa argentina, Máxima, a quien escoltaban tres agentes de seguridad privados y tres nacionales, no se separó de su padre ni un solo momento.

Allí Máxima estuvo acompañada en todo momento por sus tres hermanos pequeños: Martín, Juan e Inés, fruto de la relación del polémico político con su segunda mujer, María del Carmen Cerruti, 16 años más joven que él; también por sus tres hermanastras María, Ángeles y Dolores, nacidas del primer matrimonio de Zorreguieta con la filósofa Marta López Gil.

La argentina, quien a su llegada a la clínica trataba de ocultar su preocupación tras unas gafas de sol oscuras, ni siquiera abandonó el hospital para salir a comer. De hecho, un hermano de la reina holandesa fue quien se encargó de salir a comprar algo de comida -pizzas y empanadas, según testigos- para llevarlas a la habitación.

Máxima de Holanda muy preocupada por la salud de su padre

Jorge Zorreguieta y María del Carmen Cerruti en una imagen de archivo.

Una figura polémica

Durante la dictadura de Rafael Videla (1976-1981), Jorge Zorreguieta fue nombrado subsecretario de Agricultura. En 1979, con el ascenso al poder de Roberto Viola en la llamada Segunda Junta Militar de Gobierno, el padre de Máxima llegó a convertirse en secretario de Agricultura y Ganadería. De hecho, su vinculación  con el régimen le costó el veto para asistir a la boda de su hija con Guillermo de Holanda en 2002.

Además, la Justicia argentina investigó el papel de Zorreguieta en el supuesto asesinato de centenares de opositores al régimen que trabajaban en los organismos vinculados a la secretaría de Agricultura. Pero no era la primera vez. Según distintos medios, en 2001 y 2004 fue investigado en dos casos por  violación a los derechos humanos, aunque ambos fueron finalmente desestimados. Por su parte, Jorge Zorreguieta siempre se ha declarado inocente. De hecho nunca ha sido imputado.

Los reyes interrumpirán sus vacaciones 

Máxima de Holanda muy preocupada por la salud de su padre

Máxima de Holanda ya ha vuelto a reunirse con su familia.

Pese a los kilómetros y horas de vuelo que tuvo que hacer para poder visitar a su padre, la estancia de Máxima de Holanda en su país fue muy breve. Así, tras comprobar que la salud de su progenitor se estabilizaba, o parecía que se estabilizaba, Máxima volvió a coger un avión para reunirse con su marido, Guillermo de Holanda, y sus tres hijas, AmaliaAlejandra y Ariadna, de 13, 12 y 10 años respectivamente, en Wardmond.

Ahora, tras el fallecimiento del progenitor de Máxima, la Casa Real ha informado que tanto Guillermo y Máxima como sus tres hijas acudirán al entierro; una ceremonia familiar y privada que tendrá lugar en la intimidad.

Déjanos tus Comentarios