Matrimonio o pareja de hecho, ¿qué te conviene más?

matrimonio o pareja de hecho

Si te estás planteando convivir con tu pareja y dar un paso adelante en tu relación, hay cosas que deberías saber. Quizá hayas pensado en casarte o simplemente vivir juntos; sin embargo bajo el punto de vista legal y económico, deberías informarte de que es lo que más te conviene.

Según los expertos en leyes, casarse es más ventajoso que ser pareja de hecho, curiosamente no solo por los hijos que pueda tener la pareja; y es que estos niños estarían protegidos en ambos casos. Pero en el ámbito económico si hay algunas ventajas de uno frente al otro.

¿Qué me interesa más?

matrimonio o pareja de hecho

  • En caso de separación, se pensaba que siendo pareja de hecho era mucho más sencillo separarse. Pero no es así; además, ahora con el divorcio exprés todo es más rápido.
  • Si al romper, uno de los dos tiene problemas económicos (por ejemplo, que estuviese sin trabajo), al ser un matrimonio podría solicitar una pensión compensatoria en el propio proceso de divorcio. Pero si fueses pareja de hecho, esta compensatoria también puede pedirse; eso sí, en un procedimiento civil más largo y  costoso.

1. Declaración fiscal

  • Reducciones fiscales. Al estar casados, se aplican reducciones por parentesco (dependiendo de las Comunidades Autónomas). Pero si solo eres pareja de hecho y no consta inscrito en el registro de tu Comunidad, terminarás pagando casi el doble que una pareja casada.
  • Hacer la declaración de la renta, juntos o por separado. Los matrimonios pueden optar por hacer la declaración conjunta, o por separado, pero si eres pareja de hecho, solo podrás hacerla individualmente.

2. Si pierdes a tu pareja…

  • Cuando fallece el cónyuge y hay herencias por el medio,  el viudo en un matrimonio automáticamente tiene derecho a recibir la llamada legítima, el usufructo de un tercio de la herencia y la mitad si no hay hijos. Pero si no hay testamento y son pareja de hecho, no hereda nada, sería todo para los hijos y de no haberlos, pasaría a los padres o hermanos del fallecido.
  • La pensión de viudedad es más difícil sin estar casado. Tras la pérdida de tu marido o mujer, automáticamente pasarás a cobrar la pensión de viudedad. Pero si eres pareja de hecho, debes llevar al menos dos años inscrita como tal antes de su fallecimiento. Y demostrar también haber convivido los cinco años previos a su muerte.

3. Vacaciones por boda

  • Permiso vacacional por boda. Cuando te casas y estás trabajando en alguna empresa, tienes derecho a 15 días de vacaciones. Pero en la pareja de hecho estas vacaciones no están contempladas.

4. Estoy esperando un hijo

matrimonio o pareja de hecho

  • En tema de hijos, en el momento de ser madre o padre, los derechos permiso de maternidad o paternidad son los mismos en ambos casos. Pero en adopciones, en el momento de hacer todos los trámites, si se es pareja de hecho estos son más lentos. Todo se complica más.

Déjanos tus Comentarios