María Pombo, criticada por recomendar medicamentos

María Pombo, criticada por recomendar medicamentos

María Pombo se ha visto inmersa en una polémica por recomendar medicamentos.

El pasado fin de semana, Marta, la hermana de María Pombo se daba el «sí, quiero» con Luis Giménez. Un enlace idílico en el que pudimos ver a multitud de influencers haciendo gala de sus mejores estilismos. Como no podía ser de otra forma, cada uno de ellos trató de estar perfecto en lo que fue un día más mediático de lo normal. Pero, ¿cómo consiguen los rostros más conocidos de Instagram tener una piel tan impoluta?

María, hermana de la novia, ha sido protagonista de una gran polémica, precisamente, por este tema. En su faceta de influencer y youtuber recomienda a sus seguidores diferentes productos, tanto de maquillaje como de cuidado de la piel o cabello. El problema llega cuando estos productos no son cosméticos, sino medicamentos. Medicamentos catalogados como antibióticos y para los que, en teoría, hace falta receta médica.

María Pombo no es la única

María Pombo, criticada por recomendar medicamentos

La cuenta @farmaenfurecida denuncia la promoción que hacen las influencers de muchos medicamentos. / Redes sociales.

Según cuenta la ex de Álvaro Morata en su vídeo, pudo comprar estas toallitas en una farmacia sin receta. Ella las usa «como si fueran toallitas limpiadoras» con el objetivo de secar granos de acné, pero no es la única. Paula Gonu, que cuenta con más de 1 millón y medio de seguidores en Youtube, también recomendó este fármaco. Esta, incluso, reveló que no se lo había recetado ningún especialista, sino que lo había conocido a través de una vecina cuyo «padre es médico». 

El portal Redacción Médica explica que el laboratorio que elabora Eridosis se desmarca de estas influencers. Alegando no tener ninguna relación con ellas, ni intención de promocionar un antibiótico. Eso sí, no es el único medicamento que se ha visto involucrado en la polémica. Como nos muestra la cuenta de Twitter, @FarmaEnfurecida son muchas las influencers que promocionan medicamentos. Guillermo Martín Melgar, creador de la cuenta, insiste en que los laboratorios tienen mucho que ver en esta publicidad. 

La respuesta de los farmacéuticos

María Pombo, criticada por recomendar medicamentos

Entre los productos que recomiendan algunas youtubers se encuentra este colirio «para alargar las pestañas». / Redes sociales.

El farmacéutico recoge una serie de vídeos e imágenes en Twitter con el objetivo de luchar contra esta práctica. Aciclovir (antivírico para el herpes), AINE (antinflamatorio no esteroido), ibuprofeno o benzodiacepinas «para dormir bien», son solo alguno de los medicamentos que ha podido ver en Youtube y redes sociales. Aunque otro de los más recomendados es la crema anestésica EMLA. Usada para sesiones depilatorias con láser o para hacerse tatuajes, y con graves consecuencias si no se utiliza de manera correcta.

«Promocionar el consumo de medicamentos, aparte de ilegal, es peligroso debido a que tienen efectos secundarios y reacciones adversas que pueden perjudicar a quien los consume: no todos valen para todo el mundo, cada paciente es un caso», explica en El País. Además, se dirige de manera directa a los medios que se hacen eco de estos «trucos y consejos». «¿Esto es legal? Es promover el consumo de medicamentos (antibióticos además) en un medio». 

Déjanos tus Comentarios