Lo que no sabes de La Mercedes Benz Fashion Week

Maica Rivera

Maica Rivera

Hay un mundo paralelo a ese glamour que nos deslumbra.

 

No voy a explicar lo mismo que cientos de bloggers: tendencias, famosos…todo eso lo podéis saber por lo que circula en las redes.

 

Trabajo, esfuerzo, diseñadores que estudian hasta la extenuación la cultura, la historia, la humanidad y su comportamiento, en busca de la creación de una tendencia que justifique la dedicación de su vida a un sector que no siempre reconoce la innovación, la calidad de los tejidos…

 

Muchos se quejan de que hoy en día, tienen que dedicar tanto tiempo a la gestión empresarial de la moda convertida en un producto, que llegan a olvidar que la moda es un arte.

 

Tengo la suerte de haber comenzado la FASHION WEEK  el jueves dia 18 febrero.

 

Cerrada al público, aquella gran nave sorprendía por el movimiento de operarios, de decoradores, de diseñadores ultimando detalles de su colección, de periodistas buscando información, de modelos nerviosas buscando su sitio, maquilladores, peluqueros… me vi envuelta en un torbellino de acción… logre “sentir” la fuerza de la moda, esa pasión que si te atrapa hace impensable ignorar que nuestra imagen proyecta sentimientos, anhelos, sueños… Vestir se convierte en una forma de expresión a la que algunos añadimos nuestra filosofía de vida, creando “ESTILISMO”.

 

Han sido dos días inolvidables, desfiles que son espectáculos de luz, color, música pero la moda no solo estaba en las pasarelas: un tema de lo mas comentado ha sido la decoración del Kissing Room, donde los diseñadores después de su desfile atienden a amigos, clientes y admiradores. Este año Swarovski y Bombay&Sapphire han hecho de ese reservado un mundo mágico, acompañado de un catering inolvidable, ostras, champán, cóctel…

 

Por otro lado, la visita de multitud de diseñadores, que aunque no participaban con la presencia de su marca, enriquecían con su atuendo, entre ellos Miquel Suay o maquilladores tan conocidos como Juan Antonio Roman.

 De todo lo visto, me quedo con la inspiración de Juana Martín, el negro como referencia.

 

Desfile de Juana Martín

Desfile de Juana Martín

Luto, un ritual antaño impuesto socialmente en los pueblos de Andalucía: la dualidad entre el respeto a una tradición y la necesidad de sentirse femenina. Alternando líneas sobrias con tejidos ligeros y sugerentes, consigue crear una liberación espiritual.

 

¿Qué sentimiento lleva a las mujeres a sentirnos atraídas hacia los tejidos negros?

¿Es cultura, educación de nuestra historia o dolor infinito?

 

Y por otro lado esta el rumor… La moda concebida como arte tiene sus días contados.

Juan Carlos Pajares, joven diseñador que en la pasada edición participó desfilando con su colección, me contaba en su modesto stand, ante sus diseños espectaculares, que la gente admira las creaciones pero no compra… ¿El low cost  pone en peligro la moda española? ¿Hasta que punto seremos responsables de la desaparición de este sector?

 

El músico no vende CD.

El escritor no vende libros.

El cine pierde día a día espectadores.

¿Y la moda dejará de tener diseñadores?

 

Maica Rivera

Déjanos tus Comentarios