Abrimos el joyero de la reina Letizia, ¿cuáles son las ”joyas de pasar”?

joyas de pasar reinas españa

El termino “joyas de pasar” lo acuñó la madre del rey Juan Carlos. Las reinas Victoria Eugenia, Letizia y Sofía luciendo la corona de flor de lis y las famosas pulseras gemelas de Cartier.

La reina Letizia tiene acceso a uno de los joyeros más envidiados del mundo. A pesar de lo que podría esperarse no pertenecen propiamente a España ni a la familia Borbón. Se trata de las conocidas como “joyas de pasar”. Piezas únicas, de carácter hereditario entre el jefe de la Casa Real de Borbón. La colección de joyas está formada por varias piezas que la reina Victoria Eugenia de Battember, mujer de Alfonso XIII, legó a su hijo, el duque de Barcelona, Juan de Borbón. “Desearía, si es posible, se adjudicasen a mi hijo Don Juan, rogando a éste que las transmita a mi nieto Don Juan Carlos”, se leía en su testamento iniciando así un legado que se mantiene.

Gracias a ello estas lujosas alhajas no se han diseminado entre diferentes miembros de la familia. Se trata de un lote compuesto por el collar de chatones y sus pendientes a juego; el collar de perlas rusas, el broche de perlas y diamantes, del que suele pender la perla ‘La Peregrina’. También cuatro hilos cortos de perlas. A los que sumar una diadema de brillantes con tres flores de lis, símbolo de la familia Borbón, que la reina Victoria Eugenia lució en su boda de 1906. Y, por supuesto las pulseras gemelas de Cartier, unas de las más habituales en la actual reina.

La joya de pasar más valiosa de los Borbón

joyas de pasar reinas españa

Las perlas, conocidas por ser la reina de las gemas, son la joya más especial de las tres últimas reinas de España: Sofía, Victoria Eugenia y Letizia.

Una de las piezas más espectaculares de este lote es el collar de perlas rusas. Esta pieza destaca por su discreción, sobre todo al compararla con coronas o grandes collares. Sin embargo los historiadores aseguran que es la joya más valiosa. Se trataba de un regalo de Alfonso XII para la reina María de las Mercedes, su primera mujer que murió de tifus con solo 18 años. Después sería su segunda mujer, la reina María Cristina, quien lo luciría en numerosas ocasiones.

El adorno tenía originalmente 41 perlas gruesas, aunque nuera, la reina Victoria Eugenia lo aligeró a 37. Una joya solo para una reina, según las propias palabras de la bisabuela del rey Felipe VI. Por ello no fue hasta los Premios Princesa de Asturias de 2015, ya como esposa de monarca, cuando doña Letizia lo lució. La reina Sofía, por su parte, lo ha llevado en varias ocasiones junto a la perla ‘La Peregrina’. Una gema muy valiosa que también se luce en un broche a juego.

Los diamantes que simbolizan el amor

joyas de pasar reinas españa

Los diamantes engastados en la gargantilla y pendientes del comienzos del siglo XX lo convierten en una preciada posesión. Por su valor artístico y económico.

Sin embargo, algunos joyeros, al ser consultados en la materia, aseguraran que el famoso collar de perlas rusas no es el bien más preciado de las Reinas de España. Contradiciendo a los historiadores, creen que la pieza más valiosa es el collar de chatones. Su origen es una gargantilla realizada por la Joyería Ansorena, con 30 diamantes montados en chatones (al estilo ruso). El rey Alfonso XIII se los regaló a su prometida, la Princesa Victoria Eugenia.

El Rey Alfonso XIII, inspirado en la novela de Dumas, Los Tres Mosqueteros, regalaba a su mujer dos diamantes cada vez que tenían algo que celebrar. Ella los mandaba unir a la gargantilla de chatones. Así, a lo largo de los años, los cumpleaños, nacimientos o aniversarios hicieron que el collar creciera de forma espectacular. Ahora, al poder separarse, lo hemos visto de forma más discreta y actual. A juego con esta pieza, unos pendientes de diamantes que se encuentran entre los preferidos de la reina Letizia para los grandes eventos. Piezas, únicas, que prometen seguir acaparando nuestra atención en cada evento público.

Déjanos tus Comentarios