Joan Manuel Serrat: »Después del cáncer estoy como una rosa»

Joan Manuel Serrat entrevista

El cantante Joan Manuel Serrat.

Hace casi medio siglo, Serrat se subió a un frágil barquito de papel que se llamaba Mediterráneo, en busca de nuevos horizontes; y, como Ulises, el de La Odisea, también se topó con cantos de sirena, descendió a los infiernos y, después de sobrevivir a aventuras y peligros, volvió a casa más sabio que antes.

Ahora repite con su nueva gira, Mediterráneo da capo, que en italiano significa «volver al principio»; en un viaje donde repasa las diez canciones de aquel disco fundamental, grabado en 1971, con joyas como Lucía, Aquellas pequeñas cosas o el mítico Mediterráneo y alguna sorpresa musical de nuevo cuño. Una vuelta al origen que dará comienzo el 22 de abril en Roquetas de Mar (Almería) y terminará en junio de 2019 en Latinoamérica.

¡Cómo pasa el tiempo! Hace 47 años que publicaste aquel maravilloso disco. Sí es cierto. Yo manejo estos cambios con alegría. La música es una riqueza, un sentimiento que pasa de generación en generación. Cuando una chica me dice que conoce mis canciones porque las escuchaba en casa, porque las ponían sus padres, me emociona. Por eso he querido hacer una gira cuando se cumplen 47 años de la aparición de ese disco. Aunque no es un número redondo no he querido esperar a que se celebren los 50 años, entre otras cosas, porque no sé si entonces tendré fuerzas para apagar las velas.

«He tenido mucha suerte en mi vida familiar, tanto con mi mujer como con mis tres hijos y mis nietos» 

¿Qué supone ahora en tu vida hacer una gira tan larga como la que vas a hacer ahora? ¿Cómo lo lleva tu familia? Mis hijos me han visto crecer así. Cuando podían, venían conmigo y con mi mujer y si no podían, se quedaban con su madre. Ahora en cambio, quiero dosificar mis viajes al otro lado del Atlántico un poco más porque mis nietos viven en Barcelona y en Madrid.

Joan Manuel Serrat entrevista

Joan Manuel Serrat y su mujer, Candela.

¿Os afecta la distancia? Me gusta que mi mujer me reconozca cuando estoy de regreso.

Pocas veces hablas de Candela. ¡Pues llevamos juntos 40 años! Hay cosas personales que se deben preservar. He tenido mucha suerte en mi vida familiar, tanto con mi mujer como con mis tres hijos y mis nietos.

«La gente cree que estoy enfermo, pero no es así»

¿Hay en esta gira alguna canción dedicada a ellos especialmente? A mi mujer le he dedicado todas o casi todas las canciones de amor y también de desamor, de eso tan maravilloso que existe entre el hombre y la mujer. Pero mi amor y mi obligación con mi familia no pasa por dedicarles un tema. Es algo más cotidiano y sencillo, como la relación de cualquier marido, padre o abuelo.

Joan Manuel Serrat entrevista

Serrat durante un concierto.

¿Cómo estás de salud? Como he pasado tres cánceres (el primero se le diagnosticó en el 2003), la gente cree que estoy enfermo, pero no es así; me hago revisiones periódicas y me dicen que estoy como una rosa. Estoy preparado para hacer esta gira en condiciones aceptables. Me gusta mucho cantar, pero si no me viera con buena salud, no me habría embarcado en esta aventura.

«El tiempo es un bien muy escaso y no hay que
perderlo estúpidamente»

¿Desde entonces intentas aprovechar más la vida? La vida está llena de cosas buenas y hay que disfrutarlas.

¿Qué haces cuando no trabajas? Veo fútbol, voy con mi perro al campo y, si hace buen tiempo, salgo con la barca a navegar. El tiempo es un bien muy escaso y no hay que perderlo estúpidamente.

¿Hasta cuándo tendremos podremos disfrutar de Serrat? Hasta que el cuerpo me lo permita, hasta que me siga divirtiendo o hasta que el público me aguante.

Joan Manuel Serrat en la intimidad

Joan Manuel Serrat entrevista¿Escribir una canción es un placer o un sufrimiento? Son momentos de mucho trabajo, de insatisfacciones, de peleas con uno mismo… Son ambas cosas.

¿Qué lee un poeta de la música? La lectura me acompaña siempre, soy una persona nacida en los cuarenta y criada entre libros. Muchas veces prefiero a poetas nórdicos, eslavos, brillantes pero poco conocidos.

¿Eres maniático o supersticioso en el escenario? En absoluto. No hago ejercicios ni rezo a Dios. Antes de empezar un concierto sí procuro estar lo más tranquilo y concentrado posible en lo que voy hacer.

«A mi mujer le he dedicado todas las canciones de amor»

Cómo catalán, ¿qué esperas de la situación que se está viviendo? Me gustaría que la historia nos llevase por un camino de tolerancia y de comprensión, donde estuviera prohibido por ley utilizar la mentira para obtener beneficios.

¿Te has sentido juzgado por dar tu opinión política? Me siento querido y comprendido cuando doy mi punto de vista a preguntas que me hacen como personaje público. Encuentro a gente a la que no gustan mis ideas, pero uno debe acostumbrarse también a eso.

Déjanos tus Comentarios