Jane Fonda: ‘Estar tan bien es genética… y el dinero también ayuda’

Jane Fonda cumpla 80 años

Jane Fonda considera liberador envejecer: “No volvería a mi juventud ni por todo el dinero del mundo“.

Jane Fonda ya había revolucionado el mundo del espectáculo cuando apareció con la genial idea de filmar lecciones de gimnasia en vídeo. Ahora cumple 80 fantásticos años y continua tan activa y al día como nunca, con cuenta de Twitter, página propia en Facebook y hasta un blog personal, donde demuestra la vida fascinante que tiene hoy, sin tener que revivir las viejas épocas, para mantener el éxito.

¿Es cierto que además de una cuenta de Twitter, también está detrás de su propia página de Facebook y hasta un blog público personal? Sí, sí, y además soy yo realmente la que está detrás de cada una de las frases publicadas en esas páginas.

Revisando su blog, he visto que habla de un viaje a México. ¿Qué es lo que más le gusta de los hispanos? México lo conozco muy bien porque ahí viví cuando filmé la película Gringo Viejo con Gregory Peck y el director argentino Luis Puenzo. Pero también escalé el Machu Picchu, en un camino Inca de cinco días.  Me encanta todo Latinoamérica.

jane fonda cumpla 80 años.

Jane Fonda llegando a Venecia y demostrando una vez más por qué es un ‘sex symbol’.

¿Habla español? No. Intenté aprender, pero como hablo francés y un poco de italiano, me confundía demasiado.

En un mundo de emails y mensajes de texto, ¿cuándo fue la última vez que mandó por correo una carta escrita a mano? Hace poco a mi amigo Martin Sheen, no tiene email, así que le escribí una carta que mandé por correo.

“Ya no necesito salir a buscar un marido. Puedo
ser valiente y ser lo que quiero”

Jane, a sus 80, ¿qué es lo que más le gusta de su edad? Descubrí por ejemplo que es muy liberador envejecer. De verdad. Ya no me importa nada. Ya no necesito salir a buscar un hombre y los hijos ya se fueron. Puedo ser valiente y ser lo que quiero y lo suficientemente fuerte para buscarlo.

Jane Fonda cumple 80 años

Jane junto a Lily Tomlin, su compañera de reparto en la serie Grace y Frankie.

En la serie que actualmente interpreta en Netflix, Grace y Frankie, es una mujer divorciada, como en la vida real… Sí, mi personaje es realmente como yo, es valiente, a medida que envejece y también se divierte. Hay una vida después del divorcio, no es la muerte. Aquello de: “Dios mío me abandonaron, se terminó mi vida”. Mentira.

Y Jane Fonda tiene una gran experiencia con tres divorcios. Sí, te enojas mucho, mucho, muchísimo y desde el punto de vista de una mujer hasta piensas en matarlo. Yo recomiendo escribirlo todo, escribir cartas de odio sin mandarlas. Yo tuve tres esposos. Uno de ellos ya murió, pero también éramos amigos antes de su muerte y sigo siendo amiga de los otros dos. Pero en aquel entonces, quería matarlos. Perdonar es muy importante, especialmente si hay hijos involucrados. No hay que permitir que ellos participen del campo de batalla. ¿Se entiende lo que digo? Hay que dejar lugar para el perdón.

“Cuando me miro al espejo soy bastante
honesta, conozco mis límites”

En la serie que interpreta, hay una escena frente al espejo en la que se quita las pestañas y las extensiones de pelo… Sí, yo en mi vida cuando me miro al espejo soy bastante honesta, conozco mis límites. Si no fuera así, me decepcionaría demasiado y dejaría de trabajar si solo me fijo en cómo me veo.

Jane Fonda cumple 80 años

Jane Fonda junto al actor Robert Redford en el festival de cine de Venecia donde presentaron Nosotros la noche.

Hace 50 años, cuando empezaba en Hollywood, ¿podía imaginar que en el año 2017 se iba a ver tan bien? Bueno, ahora la gente vive muchos más años y con mejor salud, porque se cuidan mucho también.

Pero, tendrá algún secreto… Todo depende de la luz que tenga cuando me miro (ríe). Bueno realmente es genética… y mucho dinero también, eso ayuda.

En 1990 llegó a renunciar a la actuación, hasta que volvió al cine 15 años después con Jennifer Lopez y La madre del novio, ¿qué le hizo renunciar a Hollywood? Hollywood se había vuelto una angustia para mí. No era feliz como mujer, aunque lo negaba. Corté mis emociones. Así era muy difícil conservar la creatividad. Y fue cuando conocí a Ted Turner, ya no necesité trabajar. Después cuando nos separamos, pasé cinco años escribiendo mi autobiografía y durante esos quince años fui extremadamente feliz fuera de la vida pública. No extrañaba nada.

“Me encantaba comer, pero quería estar delgada.
Comía y vomitaba de 15 a 20 veces al día.
Era capaz de vaciar la nevera”

Jane Fonda cumple 80 años

Jane Fonda a los 23 años

El 21 de Diciembre de 1937 nació Jane Seymour Fonda en la ciudad de Nueva York. Hija de otra leyenda del cine Henry Fonda y una bellísima Frances Seymour Brokaw. Se acostumbró a la fama desde la cuna, su hermano es el también actor Peter Fonda y su sobrina Bridget Fonda continúa con la saga familiar. Su infancia no fue fácil.

Su padre, un hombre atormentado no supo nunca comunicarse bien con sus hijos. “Exteriorizar las emociones era algo repugnante, había que guardárselas dentro y eso es lo que hice“, ha comentado la actriz en más de una entrevista. En cambio la relación con su madre fue mucho más cercana, pero desgraciadamente, Frances Seymour se suicidó a los 42 años en la institución mental donde estaba internada.

Jane Fonda cumple 80 años

Jane con su hermano Peter y su Padre, Henry Fonda

Su padre les contó a ella y a su hermano que fue un ataque al corazón, pero Jane con 12 años descubrió la verdad y se fue distanciando cada vez más de él. Aparecieron los problemas alimenticios, la bulimia que terminó apoderándose de ella más de dos décadas, junto con la necesidad de sentirse querida. Quiso ser pintora y viajó a París donde acabó tomando clases de interpretación junto a Marlon Brando y Paul Newman.

Ganadora de dos Oscar, cuatro Globos de Oro, Jane es madre de tres hijos, una mujer luchadora que superó un cáncer de mama y que es una auténtica lección de vida a sus 80 años. De niña quería ser niño, de adulta fue modelo, actriz y un auténtico “sex symbol”.

Déjanos tus Comentarios