Iñaki Urdangarin sale de la cárcel por primera vez

Iñaki Urdangarín llega al hogar Don Orione

Iñaki Urdangarin llega al hogar Don Orione para su voluntariado.

A primera hora de la mañana, Iñaki Urdangarin salía de la cárcel de Brieva (Ávila) para hacer frente a su primer día de voluntariado en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde colaborará en actividades de movilidad y deporte con personas discapacitadas. Es la primera vez que el marido de la Infanta Cristina sale de la cárcel desde su ingreso el 18 de junio de 2018. Lo hará dos veces a la semana, los martes y los jueves. Recorrerá en coche los 100 km que separan su modulo del centro religioso y permanecerá dentro de las instalaciones durante dos horas. Así lo anunció el Consejo General del Poder Judicial en una nota. Gracias a esta medida, se eludirá la «desocialización» que supone la soledad del interno. 

Fue Iñaki quien propuso desempeñar acciones de voluntariado, el pasado 11 de junio. Pero recurrió la decisión de la Secretaría General de Instituciones penitenciarias, que le negó esta petición el 1 de agosto. La razón que sujetaba el Ministerio Fiscal era que Iñaki debía cumplir una condena de cinco años y 10 meses y no había cumplido ni la cuarta parte, ni había podido disfrutar de ningún permiso, pero que lo que había que tener en cuenta era la «totalidad del tiempo que queda pendiente de cumplir».

Iñaki Urdangarin verá la luz tras su ingreso

Urdangarín va a realizar labores de voluntariado.

Urdangarin va a realizar labores de voluntariado.

Su salida de prisión con fines de voluntariado, tal y como ha recalcado el juez Florencio de Marcos Madruga en su auto, tiene el objetivo de paliar los «efectos nocivos del absoluto aislamiento al que está sometido, a pesar de estar en régimen de segundo grado».

Además, se destacada que, como el exduque de Palma va a realizar labores de ayuda junto a personas con discapacidad, la actividad goza de carácter solidario y libre, sin contraprestación económica o material por ello. Lo que significa que no cobrará por las horas trabajadas en esos días. 

Condenado por el caso Nóos

Iñaki Urdangarin declarando por el caso Nóos.

Iñaki ingresó en la prisión de Brieva el 18 de junio de 2018 para cumplir la condena de cinco años y diez meses que le impuso el juez por varios delitos de corrupción dentro del caso Nóos. Dos meses más tarde obtenía el mencionado segundo grado penitenciario.

Fue condenado por prevaricación continuada y malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. Se reduce en 5 meses respecto a los 6 años y 3 meses que le impuso la Audiencia de Mallorca porque fue absuelto del delito continuado de falsedad en documento público cometido por funcionario.

Déjanos tus Comentarios