Felipe VI renuncia a la herencia de don Juan Carlos I

Felipe VI ha tomado una decisión al conocer las últimas informaciones del rey Juan Carlos I.

Felipe VI ha tomado una decisión al conocer las últimas informaciones del rey Juan Carlos I.

La Casa Real ha tomado una importante decisión durante el pasado fin de semana. Un antes y después que marcará a la familia real española, en concreto, al rey Felipe VI y a su padre, don Juan Carlos I. Ante las últimas informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre la práctica del Rey emérito en dos fundaciones, ha hecho que el Rey lance el siguiente comunicado.

«La Corona debe (…) velar por la dignidad de la Institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social». Don Felipe VI ha querido comenzar así su mensaje recordando las palabras que utilizó durante el día de su proclamación ante Cortes Generales el 19 de junio de 2014 . 

Lo que dice el comunicado 

El Rey ha decidido renunciar a la herencia de su padre y así a toda entidad o acto que pudiera ser parte de la ilegalidad.

El Rey ha decidido renunciar a la herencia de su padre y así a toda entidad o acto que pudiera ser parte de la ilegalidad.

En el día de ayer, el rey Felipe VI renunció públicamente a la herencia de su padre. El Rey decidió así cerrar este episodio comunicando que « S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento» de esta decisión. Además, aclara que así también renuncia «a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona.»

Además, el presente comunicado también acoge la siguiente medida: «S.M. el Rey Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey». Medidas que, por supuesto, fueron antes comunicadas a don Juan Carlos y por las que ya no recibirá fondos públicos.

Felipe VI sobre las fundaciones

Don Juan Carlos ha sido informado previvemente de todas estas decisiones, de las que se ha protegido también a la princesa Leonor.

Don Juan Carlos ha sido informado previamente de todas estas decisiones, de las que se ha protegido también a la princesa Leonor.

En el comunicado el Rey también ha querido hacer alusión a esas fundaciones que han destapado la actividad de don Juan Carlos como algo que no estaba en su conocimiento. «Su Majestad el Rey desconoce por completo totalmente y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario de Fundación Zagatka», por lo que se remite al punto en el que renuncia así a cualquier fondo que provenga de esta fundación.

Por el contrario, con respecto a la Fundación Lucum, los beneficios formarían parte del rey Felipe una vez su padre falleciera, pero la medida es la misma, esta vez incluyendo a la princesa Leonor para así dejar cerrada la decisión completamente. «Si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum, dejara sin efecto tal designación, manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad […]».

Déjanos tus Comentarios