Felipe VI impondrá a la princesa Leonor el Toisón de Oro

Felipe VI impondrá a la princesa Leonor el Toisón de Oro

El rey Felipe VI impondrá a su hija esta condecoración.

El próximo 30 de enero, el rey Felipe VI cumple cincuenta años. Medio siglo de vida que el marido de doña Letizia celebrará en la intimidad, junto a su familia. Sin embargo, una serie de actos público están programados a lo largo de todo este año para conmemorar tal fecha. Y el primero de ellos ya lo hemos conocido.

Según se ha publicado, la princesa Leonor, la heredera al trono, recibirá el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Le será impuesto por su padre, don Felipe, en un acto solemne. Cabe señalar que la primogénita de los reyes recibió en su décimo cumpleaños el Toisón de Oro, la más alta distinción de la Corona española. Ahora, se hará oficial el día del cumpleaños del monarca.

Felipe VI impondrá a la princesa Leonor el Toisón de Oro

El día del cumpleaños del rey Felipe tendrá lugar el acto.

Tal y como informa ABC, la ceremonia se producirá el próximo martes 30 de enero en el Palacio Real. A la actual Princesa de Asturias le será impuesta esta condecoración con doce años. Su padre, don Felipe, lo recibió de manos del rey Juan Carlos con un año más, a los trece. En ese momento, se convirtió en uno de los caballeros más jóvenes en recibir el Toisón de Oro en toda su historia.

Un símbolo que ha acompañado al actual monarca en los momentos más importantes de su vida, como su boda o su entronación. Su hija seguirá sus pasos. Y, puede, también comience a tener un papel más relevante en los actos de la Familia Real.

¿Qué es el Toisón de Oro?

El rey Felipe lo lució el día de su boda con doña Letizia.

La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1429 (o 1430 según algunos historiadores) por Felipe III El Bueno en Holanda. El Duque de Borgoña y Conde de Flandes quería conmemorar así su matrimonio con la princesa de Portugal, Isabel de Avis. A través de la noble casa, la condecoración pasó a la familia de los Habsburgo. Tras esto, como consecuencia del matrimonio del Archiduque Felipe de Habsburgo, El Hermoso, con Juana I (mal llamada La Loca), la Orden pasó en 1504 a la Corona de España.

La palabra toisón viene del francés. Hace referencia al vellocino o la piel del carnero. Se trata de una orden que se ha mantenido a lo largo de los siglos y en la que todos los soberanos o monarcas españoles han sido sus Maestres. Ahora, Felipe VI hace entrega de este a su hija mayor. Un honor que no es de carácter estatal, sino familiar. Es decir, solo el Rey, como maestre, puede otorgarlo. Creado en oro, su diseño se inspira en el escudo de armas del Duque de Borgoña. Su lema reza: Ante ferit quam flamma micet (Hiere antes de que se vea la llama).

Déjanos tus Comentarios