Felipe y Letizia: todo listo para sus vacaciones de verano

Una imagen de don Felipe y doña Letizia en Marivent junto a sus hijas el año pasado. La familia real posa siempre en los jardines, como manda la tradición.

Marivent es una tradición en familia real española. El palacio mallorquín es la residencia oficial de los reyes de nuestro país durante las vacaciones desde hace cuarenta años. O, al menos, en la parte pública, ya que en su parte privada don Felipe y doña Letizia pondrán lugar junto a sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, a un destino desconocido.

Y en el Palacio de Marivent ya está (casi) todo listo para recibir a los reyes. Hace unos días publicaban ABC y El Mundo que los jardines de la residencia cerraban al público; todo el año están abiertos y se pueden visitar, exceptuando el período que pasa allí la familia real. Ahora este bonito lugar de Palma de Mallorca se ha clausurado; se están rastreando por cuestiones de seguridad y preparando para la visita.

Marivent, un lugar icónico

Una imagen de archivo de la familia real en Marivent en los años setenta.

Como decimos, el Palacio de Marivent lleva cuatro décadas siendo el destino escogido por los reyes de España para pasar sus vacaciones. Allí, en la época de don Juan Carlos y doña Sofía como monarcas se recibieron a ilustres invitados. Por sus jardines han paseado desde los príncipes de Gales, Carlos y Diana, a los emperadores del Japón; también acudieron la reina Noor de Jordania, los grandes duques de Luxemburgo, Michelle Obama o el matrimonio Bush.

Dos meses será el período de tiempo en que se estima que don Felipe y doña Letizia -o cualquier otro miembro de los Borbones- pasen por allí, ya que es el tiempo que se han cerrado los jardines. De hecho, se comenta que la primera en hacer su aparición en el palacete de Palma de Mallorca será la reina Sofía; no lo hará sola, ya que la acompañará su hermana, Irene de Grecia, como en otras ocasiones. Se desconoce si el rey emérito o la infanta Elena acudirán a pasar unos días en familia.

En 2010, Michelle Obama visitó Marivent junto a su hija Shasha y fue recibida por don Juan Carlos, doña Sofía y la reina Letizia.

Se calcula que los reyes llegarán a la isla a finales del mes de julio. La Copa del Rey de Vela se disputa este año del 29 de este mes al 5 de agosto y don Felipe estará presente. La llegada de la pareja y sus hijas se calcula para esas fechas; si nos fijamos en el año anterior, aparecieron un día antes de que comenzara la competición. Este año en su agenda oficial hay eventos hasta la semana del 24 de julio, por lo que se comenta que unos días después tendrá lugar el viaje.

Las vacaciones privadas de los reyes

Como decíamos, tras su visita de rigor a Marivent, don Felipe y doña Letizia disfrutarán de lo que se conoce como sus vacaciones privadas. El destino de este viaje del rey y su familia no es facilitado por Casa Real, ya que afirman pertenece al ámbito no público de sus actividades.

El año pasado se acabó filtrando que habían escogido Croacia para descansar unos días. Una semana duró la escapada de los reyes y las infantas a la costa dálmata, que surcaron en un lujoso yate alquilado para la ocasión. Otro año escogieron Italia para la visita en familia. ¿Cuál será su destino este año? Por ahora, tenemos que esperar.

Déjanos tus Comentarios