Reina Letizia

Reina Letizia
 
 

Biografía de Reina Letizia

Aunque no tiene sangre real conquistó el corazón de un hombre de sangre azul: el rey Felipe VI. A consecuencia es la reina consorte de España y madre de dos niñas: Leonor, princesa de Asturias y la primera en la línea de sucesión al trono y Sofía, infanta de España. Está en el foco de todas las miradas haciendo las delicias de los paparazzi, revistas de corazón y moda, cada vez que aparece en escena. Estudiante delicada, en 1988 comenzó la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, donde terminó licenciándose. Sin embargo la vida y el amor, la han convertido en la Reina de España. Pero no te quedes aquí… esto es solo el principio.

Infancia: entre Asturias y Madrid

Letizia nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo, en el seno de una familia de clase acomodada. Su madre, Paloma Rocasolano (15 de abril de 1952), es enfermera y delegada sindicalista del cuerpo de enfermeras en SATSE. Y su padre, Jesús José Ortiz Álvarez (24 de diciembre de 1949), fue el fundador de Antena 3 Radio en Asturias , -actualmente está divorciado y mantiene una relación sentimental con la periodista Ana Togores. Los padres de Letizia estuvieron casados desde 1971 hasta su divorcio en 1999, y tuvieron dos hijas más: Telma (1973), economista, y Érika, nacida en 1975 y fallecida el 6 de febrero de 2007 a los 31 años de edad.

Estudió en el Colegio público La Gesta de Oviedo y continuó después en el Instituto Alfonso II. Letizia es fan confesa del ballet desde pequeñita y compaginaba las clases del colegio con ballet, al que acudía tres días por semana. Sin embargo, con 15 años y debido al trabajo de su padre, toda la familia tuvo que mudarse a vivir a Madrid, concretamente a Rivas, y Letizia continuó su formación en el Instituto público Ramiro de Maeztu donde terminó el bachillerato y se enamoró del profesor de literatura, el extremeño Alonso Guerrero Pérez, con el que mantuvo diez años de noviazgo hasta que se casaron por lo civil en agosto de 1998. Pero a los doce meses de la boda ambos acordaron disolver el matrimonio.

Adolescencia: periodista de vocación

Y por fin llegó la universidad… A los dieciocho años de edad Letizia comenzó su carrera universitaria en la Universidad Complutense, donde se licenció en periodismo. Pronto empezó a colaborar con el diario Abc y agencia Efe, en la que se integró en la edición de internacional, durante el último año de carrera. Entre 1992 y 1993 fue becaria en el periódico La Nueva España de Oviedo, donde realizó sus prácticas en las áreas de economía, televisión y espectáculos, en un momento en el que había consolidado su pasión por la lectura. Después hizo un máster en información audiovisual y se trasladó durante un año a México, donde cursó estudios de doctorado, a la vez que trabajaba en el diario Siglo 21 de Guadalajara (Jalisco), con lo que completó su formación, aunque no llegó a leer su tesis doctoral.

En su ascendente carrera trabajó también para Bloomberg TV y CNN Plus, y en el año 2000 dio el salto a Televisión Española donde en el verano sustituyó a Baltasar Magro en Informe Semanal, hasta que a partir de septiembre de 2003 se convirtió en uno de los rostros más preciados del noticiario matutino. Su carrera siempre fue en ascenso: cubrió noticias como los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, la guerra de Irak, el desastre del Prestige o la entrega de los Premios Príncipe de Asturias cuando Felipe de Borbón le estrechó la mano mientras ambos enamorados apenas pudieron disimular su complicidad. Su buen hacer le hizo merecedora del Premio Larra de la Asociación de Prensa española a la mejor periodista menor de 30 años.

De periodista a princesa

La historia de amor entre Felipe y Letizia fue fruto de la casualidad. Empezó con una cena organizada por el periodista Pedro Erquicia en su casa, allá por el año 2002. Cuentan que Felipe nada más ver a Letizia en persona se quedó embelesado. Se cuenta que el príncipe, que por aquel entonces era un soltero muy cotizado, acortejó a la periodista hasta ganarse su total confianza. Comenzaron su relación en secreto pero la noticia estaba a punto de despegar. Meses después coincidieron en la entrega de Premios Príncipe de Asturias y en Galicia, donde la ovetense estaba cubriendo la tragedia del Prestige y ya se notaba la chispa que había entre ellos.

Y por fin llegó el día. Una fecha marcada en el calendario para la mayoría de los españoles. El 1 de noviembre de 2003, la Casa Real anunciaba en un comunicado oficial el compromiso entre ambos. El 1 de noviembre de 2003, la Casa Real anunciaba en un comunicado oficial el compromiso entre ambos. La pedida de mano tuvo lugar el 6 de noviembre en el Palacio Real, donde ambos estuvieron acompañados por sus familiares. Para la ocasión, Letizia se decantó por un traje pantalón blanco de la firma Armani. Más de 300 periodistas fueron acreditados para la ocasión.

La noticia llegaba envuelta en la polémica porque Letizia era una mujer divorciada. Lo cierto es que Don Felipe lo tenía claro. Quería que la periodista fuera la mujer de su vida y su vida anterior no era un problema para él. Recordemos que cuando comenzó su relación con Isabel Sartorius, su círculo más íntimo le obligó a romper por ser hija de divorciados y mayor que él. Tampoco tuvo suerte con Eva Sannum, la modelo noruega de la que se enamoró y perdió por haber desfilado en lencería.

Boda de Felipe y Letizia

La boda real tuvo lugar en la catedral de la Almudena de Madrid el 22 de mayo de 2004. Un día marcado por la lluvía que todos los españoles guardamos en la retina. A pesar del mal tiempo, nada impidió que los Reyes pusieron el broche de oro a su relación con una boda de ensueño.

La boda real tuvo lugar en la catedral de la Almudena de Madrid el 22 de mayo de 2004. Un día marcado por la lluvía que todos los españoles guardamos en la retina. A pesar del mal tiempo, nada impidió que los Reyes pusieron el broche de oro a su relación con una boda de ensueño.

Para el precioso momento Letizia eligió un vestido de novia Manuel Petergaz. De color blanco de ‘corte princesa’, manga larga, ceñido al talle, escote en pico con cuello en forma de corola, falda amplia y cola de 4,5 metros bordada con motivos heráldicos.

Hijos

En octubre del año siguiente, poco antes de celebrar su primer aniversario de boda, vino al mundo su primogénita, Leonor. En abril de 2007 nació su segunda hija, Sofía. Durante este embarazo, Letizia vivió uno de los momentos más duros de su vida, por la muerte de Erika, su hermana pequeña.

  • Príncesa de Asturias: el 31 de octubre de 2005 nació Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz en la clíncia Ruben Internacional.
  • Infanta de Asturidas: el 29 de abril de 2007 nació Sofía de Todos los Santos de Borbón y Ortiz en la misma clínica que su hermana.
  • Desde entonces, las pequeñan han estado muy  protegidas por sus papás que guardan su intimidad con mucho celo y son contadas las ocasiones que las vemos en actos públicos.

De princesa a reina

El 2 de junio de 2014, el presidente del gobierno Mariano Rajoy anunció la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo el príncipe Felipe, y por lo tanto comenzaba también un nuevo día para Letizia que se convertía en reina de España. Concretamente el 19 de junio,  día en que Felipe VI fue proclamado rey.

Distinciones honoríficas españolas

  • Gran cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III (21 de mayo de 2004).
  • Gran maestre de la Real Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (19 de junio de 2014).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Gran cruz de la Orden El Sol del Perú (República del Perú, 5 de julio de 2004).
  • Comandante gran cruz de la Orden de las Tres Estrellas de primera clase (República de Letonia, 16 de octubre de 2004).
  • Gran cruz de la Orden del Mérito de la República de Hungría, clase civil (Hungría, 31 de enero de 2005).
  • Gran cruz de la Orden de Cristo (República Portuguesa, 25 de septiembre de 2006).
  • Orden de la Cruz de Terra Mariana de primera clase (República de Estonia, 9 de julio de 2007).
  • Gran cruz de la Orden del Fiel Servicio (Rumania, 26 de noviembre de 2007).
  • Gran cruz de la Orden del Corazón de Oro (República de Filipinas, 3 de diciembre de 2007).
  • Banda en Categoría Especial de la Orden Mexicana del Águila Azteca (Estados Unidos Mexicanos, 29 de junio de 2015).
  • Gran cruz de la Orden del Libertador San Martín (República Argentina, 9 de febrero de 2009).
  • Gran cruz de la Orden Nacional del Mérito (República Francesa, 27 de abril de 2009).
  • Gran cordón de la Libanesa Orden del Mérito (República Libanesa, 19 de octubre de 2009).
  • Gran cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa (República de Panamá, 24 de noviembre de 2009).
  • Gran cruz de la Orden al Mérito de Chile (República de Chile, 7 de marzo de 2011).
  • Collar de la Orden de la Soberanía (Reino de Marruecos, 14 de julio de 2014).
  • Gran cruz de la Orden de la Corona (Reino de los Países Bajos, 15 de octubre de 2014).
  • Gran cruz de la Orden de Boyacá (República de Colombia, 2 de marzo de 2015).
  • Gran cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos (República del Perú, 7 de julio de 2015).

Otras distinciones

  • Premio Mariano José de Larra a la Mejor Periodista Menor de 30 años, 2000
  • Hija Adoptiva de Ribadesella (Asturias), 2004
  • Camarera de Honor de la Virgen del Castillo de Cisneros (Palencia), 2006
  • Madrina de Honor de la Agrupación de San Juan Evangelista Californio de Cartagena (Murcia), 2006
  • Hija Predilecta de Oviedo (Asturias), 2007
  • Lazo de Dama de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2008
  • Lazo de Dama Protectora del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, 2008
  • Camarera de Honor de María Santísima del Rocío Coronada de Málaga, 2006
  • Camarera de Honor de la Virgen de los Remedios Coronada, Patrona de Mairena del Alcor (Sevilla), 2009
  • Camarera de Honor de la Virgen de Gracia y Esperanza de Sevilla, 2011
  • Camarera de Honor de la Virgen de la Amargura de Barbastro (Huesca), 2014
  • Hermana mayor honoraria de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moratalaz (Madrid), 2014
  • Camarera mayor honoraria de la Virgen de la Soledad de Aguilar de la Frontera (Córdoba), 2014
  • Hermana mayor honoraria de la Archicofradía de la Pasión de Sevilla, 2015

Curiosidades

  • Su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle, le transmitió su pasión por la comunicación. Fue locutora de radio de Asturias durante más de 40 años.
  • Letizia y Felipe llevaron su noviazgo en secreto. Solo sabían la noticia los compañeros de trabajo de la Reina, en aquel entonces periodista del telediario matutino de TVE. Les dijo que salía con un supuesto diplomático al que bautizó como “Juan”.
  • Para el día de la pedida de mano Felipe lució orgulloso unos gemelos que le regaló su prometida de zafiro y oro blanco.
  • Cuando se proclamó Reina llevaba el lazo de la gran cruz de la Orden de Carlos III, de la que es dama desde su enlace en 2004
  • Es la primera divorciada en convertirse reina de España



Videos de Reina Letizia