Princesa Leonor

Princesa Leonor
 
 

Biografía de Princesa Leonor

La princesa Leonor nació el 31 de octubre de 2005 en la Clínica Ruber Internacional de Madrid. Pesó 3,540 kilogramos y midió 47 centímetros. Fue bautizada, el 14 de enero de 2006, en el Palacio de la Zarzuela, como Leonor de Todos los Santos. Nombre que recibió por su carga histórica y vinculación real. Sus padrinos son sus abuelos paternos, los reyes eméritos, don Juan Carlos I y doña Sofía de Grecia.

Es la primogénita de los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia. Y ocupa el primer lugar en la línea sucesoria al trono, justo por delante de su hermana, la infanta Sofía, de sus tías y primos.

A su nacimiento recibió el cargo de Alteza Real e infanta de España, por ser hija de don Felipe de Borbón, futuro heredero al trono, quien recibía en ese momento la consideración de Príncipe de Asturias. Posteriormente, tras la abdicación de don Juan Carlos I y subida al trono de su majestad don Felipe VI, el 19 de junio de 2014. Pasó a recibir la consideración de Princesa de Asturias, junto con los títulos de Princesa de Girona y Princesa de Viana. De la misma manera que los títulos de suquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer.

Su nacimiento constituye un hito representativo para la historia de España, ya que reabrió el debate de la sucesión al trono. El cual establecía la preferencia del hombre sobre la mujer a la hora de ocupar el trono. Algo que quedó derogado tras la publicación de Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio.

Doña Leonor de Todos los Santos recibió la primera comunión el 20 de mayo de 2015, en una ceremonia realizada en la iglesia de Aravaca.

Estudios

Doña Leonor, Princesa de Asturias, comenzó su formación escolar en 2008; la cual continúa actualmente en el colegio Santa María de los Rosales. Un centro educativo privado y mixto de enseñanza laica y religiosa, situado en Aravaca. Dicho centro es el mismo al que asiste su hermana la infanta Sofía y en el que su padre, don Felipe VI, realizó su formación escolar.

Al tener el título de futura Reina de España, se le proporcionará una educación semejante a la que recibió su padre actual monarca. Así mismo, se prevé que reciba una formación militar; encaminada a acopar, en un futuro, el cargo más alto dentro de las Fuerzas Armadas.

Sus actos institucionales

La prioridad de sus padres era que Leonor viviera una vida tranquila, igual que la de cualquier niño. Por eso sus apariciones institucionales fueron escasas: posados familiares, actos del 12 de octubre, la coronación de su padre… Sin embargo, el 30 de enero de 2018, su padre le impuso el Toisón de Oro. Ese día todo cambió y dio comienzo el papel institucional de la princesa Leonor.

Curiosidades

  • Leonor es la heredera a la corona más joven de Europa.
  • En el caso de que doña Leonor llegue a reinar, sería la cuarta mujer en ocupar el trono de España. Previamente a ella, las monarcas que ocuparon tal honor fueron doña Isabel la Católica, Juana la Loca e Isabel II.
  • Se prevé que la princesa Leonor, al cumplir 18 años, jure fidelidad a la Constitución y a la Corona, tal y como hizo su padre y demás ascendientes.
  • El primer acto oficial al que asistió la princesa de Asturias fue la recepción de la Selección Española de Fútbol con motivo de su victoria en el Mundial del 2010.
  • Actualmente, es la presidenta honorífica de la fundación Princesa de Asturias y de la de Princesa de Girona. Cargos que ocupa de manera representativa; ya que la efectividad del trono es dirigida por sus progenitores, hasta que doña Leonor sea mayor de edad.
  • El Toisón de Oro le fue concedido por su padre el día que nació. Sin embargo, no se le impuso hasta el 30 de enero de 2018. El collar que se le entregó perteneció a su bisabuelo, don Juan, Conde de Barcelona.
  • Según se ha visto en actos y eventos, la princesa Leonor es zurda.



Videos de Princesa Leonor