Penélope Cruz

Penélope Cruz
  • Nombre real: Penélope Cruz Sánchez
  • Lugar de nacimiento: Alcobendas, Madrid (España)
  • Fecha de nacimiento: 28/04/1974 ( 43 Años)
  • Zodiaco: Tauro

Biografía de Penélope Cruz

Penélope Cruz es la única actriz española por el momento ganadora de un Oscar. Tras su éxito arrollador en nuestros país, se lanzó a la conquista de Hollywood y, hoy está considerada una de las actrices más cotizadas de nuestro país. Casada con Javier Bardem desde 2010 es madre de dos hijos: Leo y Luna, que se han convertido en la película de su vida. Ahora, mide mucho más los proyectos en los que trabaja porque no quiere separarse demasiado de los pequeños de la casa.

Infancia

Penélope nació en una familia de clase media de Alcobendas (Madrid). Es la primogénita de tres hermanos: Mónica (bailarina y actriz), y Eduardo (músico), a quienes está muy unida. Sus padres, Eduardo y Encarnación, siempre le apoyaron para lograr su sueño. A los 13 años le picó la espinita de la interpretación al ver la película ¡Átame! de Pedro Almodóvar. Los estudios de interpretación los unió a los de ballet. Recibió nueve años  de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid.

La primera aparición pública de Penélope Cruz fue en el videoclip de la canción La fuerza del destino del grupo Mecano. Un trabajo que le llevó a encontrar el amor con el integrante del grupo, Nacho Cano. Después, las ofertas de trabajo fueron múltiples. En primer lugar, le surgió la oportunidad de presentar La quinta marcha de Telecinco, donde coincidió con Jesús Vázquez. La pequeña pantalla fue el trampolín perfecto para forjar su envidiable carrera cinematográfica.

Vida personal

A lo largo de su vida, Penélope se ha codeado con actores de gran relevancia en el cine. Nacho Cano fue su primer amor público, a quien conoció durante el rodaje del videoclip La fuerza del destino. Tras él, llegó Thomas Obermaier, un atractivo cámara de origen checo de quien se enamoró durante el rodaje de La niña de tus ojos, pero aún así, su romance pasó casi desapercibido. Sin lugar a dudas, Tom Cruise fue la persona que le abrió las puertas de Hollywood. Se conocieron durante el rodaje de Vanilla Sky y los medios llegaron a hablar incluso de boda. El siguiente de la lista fue Matthew McConaughey, de quien se enamoró durante el rodaje de Sahara. La relación parecía ir bien, pero las continuas infidelidades del actor terminaron con la relación.

La lista no solo tiene romances oficiales. Muchos la relacionaron con Adrien Brody, Nicolas Cage, Olivier Martínez, Orlando Bloom o Matt Damon, entre otros. Pero sin lugar a dudas, el hombre de su vida es Javier Bardem. La pareja ya se conocía desde hacía décadas (tras el rodaje de Jamón, Jamón) pero no fue hasta su reencuentro en 2007 gracias a Vicky Cristina Barcelona donde retomaron su relación.

El 14 de julio de 2010 se confirmó que Penélope y Bardem se habían casado en secreto en la isla privada de Johnny Depp en las Bahamas, tras tres años de noviazgo. El 14 de septiembre de 2010, el representante de Penélope Cruz anunció a través de un comunicado que la actriz estaba embarazada de cuatro meses. El 22 de enero de 2011, dio luz a su hijo, Leo, en la clínica Cedars-Sinaí, en Los Ángeles (California). El 12 de febrero de 2013, Penélope y Javier confirmaron que esperaban su segundo hijo. El bebé, una niña, Luna, nació el 22 de julio de 2013 en la clínica Ruber Internacional de Madrid.

Fue en 2013 cuando el matrimonio acordó trasladarse a España, en concreto, a Madrid, para formar su familia alrededor de sus familiares y amigos. Aunque los viajes al extranjero son numerosos, siempre intentan planificar sus agendas profesionales para que al menos uno de ellos esté con los niños en casa.

Filmografía

Su primer contacto con la gran pantalla fue de la mano del director Rafael Alcázar con El laberinto griego (1990). Después, llegó uno de los films que le ha dado más satisfacciones tanto a nivel personal como profesional, Jamón, Jamón (1992) dirigida por Bigas Luna y donde compartió protagonismo con Javier Bardem. Esta película la catalogó como una sexsymbol y fue nominada en la VII edición de los Premios Goya y al Fotogramas de Plata como mejor actriz protagonista. Posteriormente, trabajó en películas como Belle Époque, de Fernando Trueba, ganadora de un Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993. Esta fue la primera conexión de Penélope Cruz con la Meca del Cine.

A partir de aquí, la actriz no paró de trabajar durante la primera parte de la década de los 1990 en películas como Por amor, sólo por amor, La rebelde, Todo es mentira, Entre rojas, Allegro ma non troppo, Hablando con los ángeles, El efecto mariposa, La Celestina o  El amor perjudica seriamente la salud, entre otras.

Tras esta última, Penélope se convirtió en una actriz muy popular para el cine español y, finalmente, en 1997, consiguió su sueño: trabajar para Pedro Almodóvar. La actriz colaboró con un pequeño personaje en Carne trémula, protagonizada por Javier Bardem. Ese mismo año, también protagonizó la película Abre los ojos, dirigida por Alejandro Amenábar, que fue un gran éxito de taquilla y que la lanzó a la fama nacional.

No fue hasta la llegada de La niña de tus ojos (1998), dirigida por Fernando Trueba, cuando consiguió su primer galardón relevante en la XIII edición de los Premios Goya y muchos otros reconocimientos por parte de la crítica y el público.

2016 ha sido un punto muy importante para la actriz en su vida profesional. Con Soy uno entre cien mil ha dado un paso más, ya que se ha encargado de dirigir este proyecto solidario tan importante para ella.

Salto a Hollywood

Todo sobre mi madre (1999) fue la película con la que saltó a la fama en Estados Unidos. A partir de ahí, las propuestas no le faltaron y compartió cartel con actores ya consagrados como Matt Damon en All the Pretty Horses, con Nicolas Cage en La mandolina del capitán Corelli o con Tom Cruise en Vanilla Sky, donde surgió su relación sentimental. Su romance se rompió tres años después, pero también ayudó a que se le abrieran puertas en el cine americano. Compartió set de rodaje con Johnny Depp en Blow y con Matthew McConaughey en Sahara, con quien tuvo un affaire.

La siguiente colaboración entre Pedro Almodóvar y la actriz fue Volver (2006), por la que ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Gracias a esta película, el 23 de enero de 2007 se convirtió en la primera actriz española nominada a un Oscar como Mejor Actriz, compitiendo con actrices de la talla de Judi Dench, Meryl Streep, Kate Winslet y Helen Mirren. En esa ocasión, no obtuvo el Oscar, pero en el año 2009 se convirtió en la primera actriz española en conseguir el ansiado galardón en la categoría de Mejor Actriz de Reparto gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen. Con este film, también logró el premio BAFTA, su tercer Goya, y fue nominada a los Globos de Oro y al Premio del Sindicato de Actores. Penélope volvió a ser nominada al Oscar como mejor actriz de reparto de 2009 por su papel en Nine.

En 2011, participó como coprotagonista en una de las entregas de la saga Piratas del Caribe: On Stranger Tides, película que superó los mil millones de dólares de recaudación mundial. Por las mismas fechas, volvió a ponerse en manos de Woody Allen para un papel más secundario en To Rome with Love. A principios de 2013, estrenó Volver a nacer, una película italiana con la que obtuvo una nueva candidatura al Premio Goya como Mejor Actriz. Grabó The Counselor de Ridley Scott, junto a su marido, Javier Bardem. Y a mediados de 2014, protagonizó Ma Ma bajo la dirección de Julio Médem, gracias al cual volvió a ser nominada a los Goya. En 2016, coprotagonizó la segunda parte de la comedia Zoolander.

Cosas que no sabes de…

  • Es vegetariana. Se volvió vegetariana en el año 2000. Aunque es una gran defensora de la dieta mediterránea, rechaza el consumo de cualquier tipo de carne.
  • Es maniática y supersticiosa. Arrancarse el pelo de niña, mirar a la derecha para que algo funcione o salir y entrar en casa 8 veces, son solo algunas de los detalles que la propia Penélope ha confesado.
  • El budismo. Apoya esta religión desde hace años.
  • Pefume favorito. Trésor de Lancôme .
  • Tatuajes. Tiene un crucifijo en la mano derecha y el número 883 en el tobillo derecho.
  • Su mejor amiga. Goya Toledo, desde que la conoció en la escuela de interpretación de Cristina Rota.
  • Es amante de los karaokes
  • Gatos. Cuando aterrizó en Hollywood, metía a todos los gatos callejeros en casa para no sentirse sola.

Sus películas

Escobar (2017)
Asesinato en el Orient Express (2017)
La reina de España (2016)
Agente contrainteligente (2016)
Zoolander 2 (2016)
Ma ma (2014)
El consejero (2013)
Los amantes pasajeros (2013)
Volver a nacer (2012)
A Roma con amor (2012)
Piratas del Caribe. En mareas misteriosas (2011)
 Sexo en Nueva York 2 (2010)
Nine (2009)
G-Force. Licencia para espiar (2009)
Los abrazos rotos (2009)
Manolete (2008)
Vicky Cristina Barcelona (2008)
Elegy (2008)
La chica de mis sueños (2007)
Volver (2006)
Bandidas (2006)
Alta sociedad (2005)
Sahara (2005)
Juegos de mujer (2004)
Noel (2004)
No te muevas (2004)
Gothika (2003)
Fanfan la tulipe (2003)
Anónimos (2003)
Waking Up in Reno (2002)
Vanilla Sky (2001)
Sin noticias de Dios (2001)
La mandolina del capitán Corelli (2001)
Blow (2001)
Todos los caballos bellos (2000)
Woman on Top (2000)
Volavérunt (1999)
Todo sobre mi madre (1999)
Hi-Lo Country (1998)
La niña de tus ojos (1998)
Pasiones rotas (1998) 
Lluvia en los zapatos (1998)
Don Juan, de Molière (1998)
Abre los ojos (1997)
Carne trémula (1997)
Una esquina del paraíso (1997)
El amor perjudica seriamente la salud (1996)
Más que amor, frenesí (1996)
La Celestina (1996)
Brujas (1996)
El efecto mariposa (1995)
Entre rojas (1995)
Todo es mentira (1994)
Alegre ma non troppo (1994)
Por amor, sólo por amor (1993)
La rebelde (1993)
El laberinto griego (1993)
Framed (1992)
Belle Epoque (1992)
Jamón Jamón (1992)