María Jesús Ruiz

María Jesús Ruiz

Biografía de María Jesús Ruiz

María Jesús Ruiz es una modelo que fue Miss España en 2004. Ese mismo año, representó a nuestro país en Miss Universo, aunque no consiguió alzarse con la corona. También se presentó en 2007 al certamen Reina Hispanoamericana, del que tampoco salió vencedora. Desde entonces, ha compaginado su carrera sobre la pasarela y como imagen de varias marcas con su faceta televisiva.

Infancia y educación

María Jesús Ruiz nació en Andújar, un pequeño pueblo de la provincia de Jaén. Allí disfrutó de una infancia feliz junto a sus hermanos Susana y Miguel. Sus padres, Miguel Ruiz y Juani Garzón, eran un transportista y un ama de casa.

Tras finalizar sus estudios de primaria y secundaria, María Jesús Ruiz se matriculó en la Universidad de Jaén. Allí cursó la carrera de Magisterio, de la que es diplomada en la especialidad de Lengua Extrajera; en concreto, francés. De hecho, ejerció esta profesión en un centro de secundaria hasta que llegó su gran momento: ser coronada como Miss España. En ese momento también compaginaba su trabajo con unos estudios superiores en Psicopedagogía.

El despegue de María Jesús Ruiz como Miss España

En 2004, María Jesús Ruiz fue coronada Miss Jaén tras ganar el certamen provincial. Esto le abrió las puertas de Miss España, concurso en el que resultó ganadora ese mismo año. Aparte de alzarse con la corona de mujer más bella de nuestro país entre las más de cincuenta candidatas, María Jesús ganó también el premio de Miss Marina d’Or.

Tras su victoria, comenzó a prepararse para representar a nuestro país en Miss Universo 2004. El concurso, que se celebró en Ecuador, abrió las puertas de Latinoamérica a María Jesús Ruiz. Aunque a sus veintiún años no consiguió alzarse con la victoria (y eso que era una de las favoritas) le sirvió como trampolín a la fama al otro lado del Atlántico. De hecho, en 2007 intentó ser coronada Reina Hispanoamericana, pero quedó segunda.

Con el título de Miss España en su poder, las prioridades laborales de María Jesús Ruiz cambiaron por completo. De hecho, se alejó de todo lo relacionado con el magisterio y la educación. Sus nuevos objetivos fueron la interpretación y el mundo de la moda. A pesar de que desfiló con algunos diseñadores importantes –participó en Gaudí Novias, Cibeles, SIMOF…-, no consiguió consagrarse en el mundo de las pasarelas.

En 2006 escribió un libro titulado libro titulado Memorias de una Miss. En él relataba su experiencia en el mundo de los concursos de belleza. Desde los inicios hasta su participación en Miss Universo. En 2010 trabajó como directora adjunta en una agencia de modelos de Alicante. Sin embargo, tres años después, María Jesús decidió abandonar España y probar suerte en Latinoamérica. Allí intentó triunfar en lo que siempre ha querido: ser modelo y actriz. Trabajó en una televisión de Panamá como presentadora. Un tiempo después, regresó a nuestro país.

Su vida privada, a examen

Siempre en el ojo del huracán, el paso de María Jesús Ruiz por Miss España no estuvo exento de polémica. Y es que ella mantuvo una joven con el entonces jefe de prensa del certamen que le granjeó grandes críticas.

Una vez que se acabó su reinado, María Jesús Ruiz se convirtió en una habitual de la televisión. En 2005, por ejemplo, participó en el reality show de Antena 3 La granja de los famosos. En él protagonizó una gran polémica por su relación con Dani DJ; junto pasaron por momentos de pasión que fueron emitidos por la cadena. Su relación con él le abrió las puertas de multitud de platós y revistas del corazón.

Tras aquello, la vida privada de María Jesús se convirtió en objeto de la prensa. Es por ello que, aunque permaneció unos años alejada del foco mediático español al marchase a Latinoamérica, en 2013 se supo de ella tras la detención del que era su pareja, el empresario José María Gil Silgado, en República Dominicana; se habían conocido un tiempo antes en la Feria de Sevilla. Una relación llena de altibajos entre ambos que llegó a su punto máximo con el nacimiento de su hija, Alba, el 10 de junio de 2015.

Tras su ruptura con José María Gil Silgado y el ingreso en la cárcel del empresario por varios problemas en sus negocios, comenzó una guerra televisiva y judicial entre ellos y en la que acabó metida toda la familia. En ella, María Jesús Ruiz llegó a acusar al padre de su hija de maltratarla. Él la llamó ladrona e insinuó que había pagado dinero por conocerla. Acusaciones que, por supuesto, María Jesús Ruiz negó de forma tajante.

Una nueva etapa y vuelta de Gil Silgado

En 2016, María Jesús Ruiz comenzó una relación con el también empresario Julio Ruz. Se conocían desde niños y la amistad que había entre ellos fue a más. Tanto, que la modelo llegó a definirle como el hombre de su vida. Juntos tuvieron una niña, la pequeña María Jesús, que nació el 30 de julio de 2017.

Sin embargo, en el mes de noviembre de ese mismo año, María Jesús Ruiz afirma en televisión que sigue enamorada de Gil Silgado. El empresario y ella se reconcilian, quedando Julio Ruz sorprendido ante esta decisión tomada por la que era su pareja. La modelo defiende a capa y espada que lo más importante es su felicidad, algo que solo puede conseguir estando con José María.

En ese momento, ella afirmó en los medios que se arrepentía de haber dicho todo lo que dijo contra él en su ruptura. También de la demanda por malos tratos que le puso, que sigue su curso. Él, por ahora, tiene otras cusas abiertas con la justicia; poblemas que podrían haber propiciado que a comienzos de 2018 ella reconociera su ruptura con Gil Silgado.

Fotos de María Jesús Ruiz