Javier Bardem

Javier Bardem
  • Nombre real: Javier Ángel Encinas Bardem
  • Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria (España)
  • Fecha de nacimiento: 01/03/1969 ( 49 Años)
  • Zodiaco: Piscis
 
 

Biografía de Javier Bardem

Infancia y juventud de Javier Bardem

Este actor nació en Las Palmas de Gran Canarias el 1 de marzo de 1969. Aunque todos le conocen como Javier Bardem, su verdadero nombre es Javier Ángel Encinas Bardem; pero cambió el orden de sus apellidos en honor a su  tío, el director de cine Juan Antonio Bardem, y de su madre, Pilar Bardem. El padre de Javier era José Carlos Encinas Doussinague, fallecido en 1995. José Carlos tuvo una relación con Pilar bastante tormentosa. Era un hombre alto y fuerte, de 1,92 metros de estatura; de hecho, de él ha heredado Javier su prodigioso físico.

Desde muy joven, Javier estuvo muy interesado por el deporte. Jugó en las categorías inferiores de la selección de rugby e, incluso, jugó con el CR Liceo francés de Madrid. Después estudiaría pintura. Pero la actuación era su pasión. Su debut como actor tuvo lugar a los cuatro años con un pequeño papel en la serie El pícaro; de hecho, fue junto a su madre. Fernando Fernán Gómez le apuntaba con una pistola y, según el papel, tenía que reírse, pero se asustó y lloró. Fernando no sabía lo que estaba vaticinando cuando dijo al director: “No pasa nada, dejadle. Es un actor dramático”.

Carrera cinematográfica y filmografía

A los 11 años, Bardem volvió a trabajar con su madre en El poderoso influjo de la Luna, a las órdenes de Antonio del Real.  También trabajó en diversos programas de televisión; entre ellos, El día por delante, junto a Pepe Navarro en Televisión Española, donde interpretaba al hijo de la Familia Monzón en unos sketches que duraban apenas un cuarto de hora.

Su gran depegue se produjo gracias a Bigas Luna, quien en  Las edades de Lulú le dio un pequeño papel en varias escenas de alto contenido sexual. El actor confesaba por aquel entonces a las personas de su entorno que había pasado muchísima vergüenza rodándola. Pero mereció la pena. Bigas lo convirtió en su actor emblemático en películas como Jamón, Jamón, que rodó con la que ahora es su esposa, Penélope Cruz, y Jordi Mollá. De hecho, con Huevos de Oro, a las órdenes del mismo director, consiguió el Fotogramas de Plata al Mejor actor. A partir de ese momento su carrera fue en ascenso.

Tiene en sus manos un Oscar que obtuvo en el 2007 por la película No es país para viejos de los hermanos Cohen. Ha ganado seis Goyas, un Globo de Oro, un Bafta, un premio del Festival de Cannes y un premio del Sindicato de Actores. Fue nominado también a un Oscar en el 2001 por Antes que anochezca, así como por Biutiful en el 2010.

Vida sentimental

Se le ha relacionado sentimentalmente con compañeras de trabajo; entre ellas, Aitana Sánchez-Gijón, Belén Rueda o Ruth Gabriel, con quien rodó, respectivamente, Boca a Boca (1995), Días Contados (1995) y Mar Adentro (2004)

Con Cristina Payés mantuvo una relación intermitente entre 1991 y 2005.

Javier está casado desde julio de 2010 con Penélope Cruz, con quien convivía desde 2007. Tuvieron, como confesó el propio Bigas Luna, un amor de juventud en Jamón, Jamón; y Woody Allen los volvió a unir en Vicky Cristina Barcelona. Además de un matrimonio idílico, tienen dos hijos, Leo (2011)  y Luna (2013)

Ideología

Como todo el mundo sabe, el actor es un habitual activista de izquierdas. Viene de familia; de hecho, su madre siempre fue votante del Partido Comunista, así como su tío. Defiende la independencia del Sáhara de Marruecos; y además está muy implicado con la lucha del pueblo saharaui. Pagó cara su simpatía por la causa palestina al firmar un comunicado sobre el conflicto de Gaza, que Penélope también firmó. Gran parte de las personalidades más importantes de Hollywood son judías. Ambos fueron muy criticados. Incluso hubo quien auguró el final de su carrera en la meca del cine.

Anécdotas

  • Ha tenido varios bares a medias con sus hermanos, Mónica y Carlos, tanto en España como en Brasil. Uno de ellos, La Bardencilla, fue cerrado; y con ERE incluido. Sus empleados dijeron: “Los 88.000 euros que han pagado en indemnizaciones a sus trabajadores se lo gastan en cerrar una planta del hospital Cedars-Sinaí para que nadie moleste a su mujer, Penélope Cruz, y a su hijo“. Un dardo envenenado, de hecho, pues se hizo en referencia al primer parto de la actriz.
  • Se rompió la nariz siendo muy joven. Así lo contaba él: “Fue jugando al  rugby y luego la rematé en una pelea callejera contra un tío. También he boxeado, así que entre unas cosas y otras ésta es la nariz que he merecido“.
  • Mide 1,81 metros de estatura; esto son 11 centímetros más que Tom Cruise, con quien Penélope Cruz mantuvo una larga relación. No se deben de llevar muy bien, ya que rechazó trabajar junto a él interpretando el papel de Mr. Jekill para los Estudios Universal en La Momia. Y ha aceptado, en cambio, dentro de la misma serie de películas el papel de Frankenstein.
  • Para rodar Jamón, Jamón, comió muchísimos ajos crudos, porque el personaje que interpretaba amaba el ajo. Contaba Bigas Luna que Stefania Sandrelli, que tenía que besarle en una escena, era alérgica al ajo. “Se lo dije a Javier, pero siguió comiendo los mismos ajos o más. Se dieron el beso y, al final del rodaje, Stefania me vino a ver y me dijo en italiano: ‘El ajo es la cosa más maravillosa del mundo”.
  • Aunque no lo parece, no sabe perder. Cuando Russell Crowe le arrebató el Oscar en el 2001 con Gladiator, no se lo tomó con mucha deportividad. De hecho, se rió del peinado con rizitos que llevaba su colega al ser preguntado por los periodistas.

Filmografía de Javier Bardem

El poderoso influjo de la luna (Antonio del Real, 1980)

Las edades de Lulú (Bigas Luna, 1990)

Amo tu cama rica (Emilio Martínez Lázaro, 1991)

Tacones lejanos (Pedro Almodóvar, 1991)

Jamón, jamón (Bigas Luna, 1992)

Huidos (Sancho Gracia, 1992)

Huevos de oro (Bigas Luna, 1993)

El amante bilingüe (Vicente Aranda, 1993)

La teta y la luna  (Bigas Luna, 1994)

Pronóstico reservado (Antonio Mollà)

Días contados  (Imanol Uribe, 1994)

El detective y la muerte (Gonzalo Suárez, 1994)

La madre corto (Miguel Bardem, 1995)

Boca a boca (Manuel Gómez Pereira, 1995)

El amor perjudica seriamente a la salud (Manuel Gómez Pereira, 1996)

Airbag (Juanma Bajo Ulloa, 1996)

Éxtasis (Mariano Barroso, 1996)

Más que amor, frenesí ( M. Bardem, Alfonso Albacete y David Menkes, 1996)

Carne trémula (Pedro Almodóvar, 1997)

Perdita Durango (Álex de la Iglesia, 1997)

Torrente, el brazo tonto de la ley ( Santiago Segura, 1998)

Entre las piernas ( Manuel Gómez Pereira, 1999)

Los lobos de Washington (Mariano Barroso, 1999)

Segunda piel  (Gerardo Vera, 1999)

Antes que anochezca (Julian Schnabel, 2000)

Sin noticias de Dios (Agustín Díaz Yanes, 2001)

Pasos de baile  (John Malkovich, 2002)

Los lunes al sol  (Fernando León de Aranoa, 2002)

Collateral (Michael Mann, 2004)

Mar adentro  (Alejandro Amenábar, 2004)

The last face (Erin Dignam, 2006)

Los fantasmas de Goya  (Miloš Forman, 2006)

No Country for Old Men ( Joel e Ethan Coen, 2007)

El amor en los tiempos del cólera  (Mike Newell, 2007)

Vicky Cristina Barcelona  (Woody Allen, 2008)

Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2010)

Come, reza, ama   (Ryan Murphy, 2010)

Skyfall (Sam Mendes, 2012)

Detrás del Árbol   (Cid Vela, 2012)

To the wonder (Terrence Malick, 2012)

Alacrán enamorado (Santiago Zannou, 2013)

El consejero (The Counselor)  (Ridley Scott, 2014)

Autómata  (Gabe Ibañez, 2014)

Ra.One/doblaje  (Anubhav Sinha, 2014)

Greys anatomy  (Pierre Morel, 2015)

The Last Face (Sean Penn, 2015)

El misterio del tercer planeta/doblaje  (Roman Kachanov, 2016)

Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentan cuentos  (Joachim Rønning y Espen Sandber, 2017)

Loving Pablo (Fernando León de Aranoa, 2017)

Madre (Darren Aronofsky, 2017)



Fotos de Javier Bardem

Videos de Javier Bardem