Felipe VI de España

Felipe VI de España
 
 

Biografía de Felipe VI de España

Felipe VI es el actual Rey de España tras la abdicación en 2014 de su padre don Juan Carlos I, Rey Emérito. De carácter afable y cercano, es el hijo menor de los monarcas: don Juan Carlos y doña Sofía de Grecia, y hermano de la infanta Elena (duquesa de Lugo) y la infanta Cristina (antigua duquesa de Palma de Mallorca).

Momentos destacables

Nació el 30 de enero de 1968 en el hospital clínico de Nuestra Señora de Loreto, y posteriormente fue bautizado con los nombre de Felipe, Juan, Pablo y Alfonso de Todos los Santos en honor a sus abuelos.

A los 13 años de edad, en 1981, don Felipe VI recibió la ilustre Insigne de la Orden del Toisón de Oro, de manos de su propio padre, por aquel entonces monarca y jefe soberano de la orden.

El 30 de enero de 1986, a los 18 años de edad tuvo que jurar ante las Cortes Generales fidelidad al rey don Juan Carlos I, garantizó el desempeño fiel de sus funciones, juró guardar y hacer guardar la Constitución y las Leyes, así como el respeto a los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. Lo que significó que Felipe VI asumía plenamente su cargo institucional al frente de la Corona.

Posteriormente, su majestad Felipe VI fue proclamado Monarca por las Cortes Generales, el 19 de junio de 2014, tras pronunciar el Juramento constitucional. Hito que se produjo por la abdicación el día anterior del, actual, rey emérito don Juan Carlos I.

Su nombramiento llegó en una situación delicada tanto para el país, que estaba atravesando por una de las peores crisis económicas, como para la corona. Causada por las imputaciones por un presunto delito de corrupción de su hermana, la infanta Cristina, y su marido, don Iñaki Urdangarín.

Formación

El rey Felipe VI realizó sus estudios en el colegio de Santa María de los Rosales, hasta 1984. Posteriormente, cursó su último año escolar en Canadá, en el Lakefield College School, donde completó su formación y perfeccionó la lengua inglesa en pro de su futuro como monarca.

A su regreso, realizó la formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza y  juró bandera el 11 de octubre de 1985. Fue ahí donde encontró su pasión castrense y autentica vocación, algo que le llevó a continuar con dicho aprendizaje en la escuela Naval Militar de Marín y, seguidamente, en la academia General del Aire de San Javier. Se condecoró como Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación, en julio de 1989. Además, el Rey es piloto de helicóptero, con la posibilidad de realizar vuelo instrumental en el 402 escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.

En 1988 ingresó en la Universidad Autónoma de Madrid donde se licenció en Derecho, además de completar su formación postobligatoria con diversas clases de ciencias económicas.

En 1993 perfeccionó su curriculum con un máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreing Service por la Universidad de Georgetown en Washington D.C.

Posteriormente, entre 1999 y el año 2000, Felipe VI completó su adiestramiento militar con un curso de actualización de conocimientos en lo referente a la Seguridad y Defensa en los Organismos Internacionales.

Actualmente, Felipe VI es capitán general del Ejercito de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire. Cargo militar que le corresponde como mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Vida Privada

Don Felipe VI es un hombre discreto y reservado en todos los aspectos de su vida. Su cargo público eno le ha impedido mantener una vida sentimental al margen de las miradas indiscretas. Sus principales relaciones sentimentales fueron con Isabel Sartorius, la cual duró cuatro años, y con Eva Sannum. La guapa modelo noruega fue una posible candidata al trono.

Finalmente, en 2002 conoció a doña Letizia Rocasolano, periodista de los informativos de TVE, durante una comida en la casa de su compañero de profesión, Pedro Erquicia. Un breve romance, respetado por la prensa, que se formalizó el 1 de noviembre de 2003 con el anunciamiento de su compromiso matrimonial.

El enlace matrimonial se celebró, el 22 de mayo de 2004, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.

El 31 de octubre de 2005 nació, en Madrid, la primogénita de sus Majestades, doña Leonor Borbón y Ortiz, quien ostenta el cargo de princesa de Asturias, así como los de princesa de Girona y princesa de Viana, así como el de futura Reina de España, entre otros.

Posteriormente, el 29 de abril de 2007, nació su segunda hija, Sofía de Borbón y Ortiz, quien posee el título de infanta de España.

Aficiones

  • En general don Felipe VI es un amante de los deportes. Su pasión por la vela, le llevó a ser miembro, en 1992, del equipo olímpico en Soling durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, en los que quedó en sexto lugar.
  • De gustos musicales muy variados, nunca se ha mostrado muy aficionado a la música clásica. A don Felipe VI le gusta disfrutar de conciertos de artistas de lo más variopintos, junto a su esposa, con la comparte gustos.
  • Felipe VI es un hombre culto con un deseo insaciable de conocimiento. Sus allegados lo definen como más “de ciencias” que “de letras”. Disfruta de la historia y del arte, algo que delata sus gustos heterogéneos.
  • Gran cinéfilo desde joven, pero no ha sido hasta su relación con la reina Letizia, cuando hemos podido ver a ambos disfrutando de esta afición. Es habitual ver a la pareja visitando las salas de cine de la capital, los fines de semana.



Videos de Felipe VI de España