Los 5 errores más comunes que pueden arruinar tu boda

Errores comunes que pueden arruinar tu boda

En un enlace son muchos los detalles que hay que tener en cuenta.

Estos días se celebra en IFEMA una nueva edición de “1001 Bodas”; está considerado uno de los acontecimientos más importantes del escaparate nupcial en España. Allí se darán cita cientos de expositores, incluyendo compañías y profesionales de catering, moda, fotógrafos, joyería, estilistas, peluquería, música… Y también los que se han convertido en una de las profesiones en auge del sector: los wedding planners

Y es que una boda no es un evento cualquiera. El llamado a ser “el día más importante de tu vida” requiere de una planificación y un control exhaustivo sobre cada uno de los detalles que formarán parte de ese gran día, para que todo salga según lo esperado.

Ceremonia, banquete, celebración… los enlaces matrimoniales en España se han sofisticado hasta tal punto que han generado a su alrededor un ecosistema de profesionales especializados en los que recae la enorme responsabilidad de hacer de ese día uno de los mejores de la vida de contrayentes e invitados.

¿Qué es un wedding planner?

Errores comunes que pueden arruinar tu boda

La función de un wedding planner es muy amplia. Va desde gestionar el presupuesto de los novios a coordinar los distintos proveedores que intervendrán en el enlace. Además, supervisan el evento.

El wedding planner es un especialista que acompaña a los novios en el proceso de organización. ¿Sus funciones? Presupuestos, gestión de proveedores, diseño del evento, sesiones fotográficas, coordinación de invitados… En definitiva, una responsabilidad muy alta. Y, además, para nada exenta de imprevistos; algo que en ocasiones podría llegar a ocasionar pérdidas económicas graves.

Hiscox, compañía de seguros especializados, lleva años trabajando con wedding planners. Se aseguran de que ningún error o improvisto eche por tierra su carrera profesional en caso de que sus clientes les demanden por un error cometido al organizar su gran día. Y es que la experiencia nos demuestra que hay errores y negligencias, más comunes de lo que pensamos, que pueden pasar factura a este colectivo profesional en auge y convertir una boda en un auténtico calvario.

Despistes absurdos que pueden echar por tierra tu gran día 

1. Calendario. Aunque parezca mentira, errores en las fechas de la ceremonia o del banquete son más habituales de lo que se cree. También, en ocasiones, ocurren fallos en la citación de alguno de los proveedores; desde el fotógrafo que no aparece porque está convocado para el día siguiente, hasta los músicos que por error de agenda no llegan a tiempo para la entrada de los novios. Por ello es necesario estar preparado ante imprevistos.

Errores comunes que pueden arruinar tu boda

El banquete es una de las partidas a la que más presupuesto destinan los novios.

2. Producción. Desde no imprimir la última versión de la invitación aprobada por los novios, hasta fallos en los elementos que decorarán el banquete como los habituales photocalls. Un error de impresión significa volver a repetir la producción al completo, y en este caso, el coste debe correr a cargo del wedding planner.

3. Banquete. Es, sin duda, una de las partidas más importantes en el presupuesto final de cualquier enlace, ya que supone, por lo general, más de la mitad del desembolso de los novios. Según datos de FUCI (Federación de Usuarios y Consumidores Independientes) el coste medio del cubierto oscila entre los 75€ – 100€. Esta cifra puede darnos una idea del cuidado que hay que tener con la confirmación de número de comensales.

4. Las listas de invitados no se suelen cerrar hasta última hora. Y las empresas de catering están más que preparadas para ajustar el servicio. Eso sí, se les tiene que avisar con tiempo, de lo contrario, la penalización recaerá sobre el organizador del evento.

5. Otro ejemplo de negligencia es no tener en cuenta la alergia a determinado alimento de uno de los invitados.  Los novios, que conocen la gravedad de la alteración de su amigo, se lo comunican a su wedding planner; y a este se le olvida transmitírselo al catering.  ¿Quién asume los costes de traslado y tratamiento al hospital si es necesario? Nos encontramos ante un caso claro de cómo el planner debe asumir ese error de su propio bolsillo.

¿Una boda segura? ¡Sí, quiero!

Errores comunes que pueden arruinar tu boda

Que un matrimonio salga bien es cosa de dos. Pero, en una boda, influyen 1001 factores que pueden arruinar ese gran día; y gran parte de estas variables recaen directamente en la figura del wedding planer. Excelentes profesionales con gran experiencia y capacidad de resolución ante cualquier imprevisto. Pero que, para su tranquilidad y la de los novios, es recomendable que cuenten con una cobertura que responda por ellos ante este tipo de errores o negligencias.

Déjanos tus Comentarios