Día Mundial del Alzheimer: 7 ejercicios para prevenir el deterioro cognitivo

Este 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, una de las causas más comunes de deterioro cognitivo de la población. Según datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), acapara entre un 60% y 70% de los casos de demencia en el mundo. Esta enfermedad neurodegenerativa es irreversible y progresiva. Sin embargo,  numerosos estudios aseguran que es posible desacelerar sus síntomas o prevenirlos en personas sanas con ejercicios de entrenamiento cerebral y de memoria.

Con motivo de este Día Mundial del Alzheimer, Liceum, gimnasios de la mente, un espacio ubicado en Madrid en el que personas de todas las edades pueden entrenar el cerebro, nos recomienda realizar siete sencillas actividades diarias. El objetivo no es otro que mantener la mente en forma y prevenir futuras patologías. También ralentizar los efectos de las enfermedades neurodegenerativas.

1. Jugar al abecedario

Todos los días es importante entrenar el cerebro con un simple juego con las letras del abecedario. Empezando por A, la idea es apuntar en un papel todas las palabras que comiencen por esa letra, y seguir así con el resto en orden alfabético.

2. Mantener relaciones sociales

Hablar con los demás y mantener conversaciones de distintas temáticas hace que nuestro cerebro esté activo y sano.

3. Seguir el calendario

Guiarnos por un calendario nos ayudará a organizar y a planificar las actividades de la semana con el fin de no perder la noción del tiempo.

4. Leer prensa

Se trata de una rutina muy simple que puede aportar numerosos beneficios. Además de estar al día de la actualidad del mundo que nos rodea, nos ayuda a saber en qué momento temporal nos encontramos.

5. Alimentación

 Todo lo que comemos influye en nuestro cuerpo y nuestra mente. Hay que apostar por una dieta sana y, sobre todo, equilibrada, para ofrecer la energía necesaria al cerebro.

6. Suprimir el tabaco y el alcohol

Estas sustancias deben desaparecer de tu vida ya que no son solo nocivas para la salud física sino también para la salud mental.

7. Jugar al ajedrez

Esta actividad es sencilla ya que puedes jugar en prácticamente cualquier sitio. Es perfecta para conseguir mayor agilidad mental y potenciar el razonamiento.

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