Muere el divulgador científico Eduard Punset

Muere el divulgador científico, Eduard Punset

Eduard Punset ha fallecido a los 82 años tras una larga lucha con el cáncer de pulmón.

Este miércoles, nos despertábamos con la peor de las noticias para el ámbito científico. Eduard Punset, una de las personalidades más influyentes de este campo, nos dejaba tras una larga enfermedad a los ochenta y dos años. Ha sido la propia familia quien ha querido comunicarlo a través de la cuenta oficial de Twitter del escritor, haciendo un sentido homenaje a toda su trayectoria a través de un vídeo de apenas un minuto.

El catalán dedicó su vida a compartir conocimientos con la gente de a pie. De hecho, uno de sus proyectos más relevantes fue el programa Redes emitido en La 2 con el que muchas personas se acercaron a la ciencia y la psicología. Eduard Punset tenía un don para transmitir temas e ideas complejos de la manera más dinámica posible; un estilo que despertaba la curiosidad de todo aquel que le escuchaba.

Una vida dedicada al conocimiento

Muere el divulgador científico, Eduard Punset

Eduard Punset recogiendo uno de los innumerables galardones que ha obtenido a lo largo de su vida.

Hay que destacar además, su faceta como político. En 1980 fue diputado de la Generalitat y cinco años después resultaría elegido europarlamentario. Tras dejar la política trabajó como profesor universitario de Ciencia y Tecnología y comenzó su idilio con la divulgación. Fue en este momento cuando comenzó a escribir libros que tuvieron gran éxito. El alma está en el cerebro y Excusas para no pensar fueron algunas de sus obras.

Su labor le ha hecho ganar multitud de premios entre los que destaca la Creu de Sant Jordi de la Generalitat catalana. Pero también, el Premio de Periodismo Rey Jaime I en 2006 o el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras en 2012. En el ámbito internacional, Eduard Punset ha colaborado con multitud de medios comunicación como la BBC o The Economist.

Eduard Punset, siempre presente

Eduard Punset con doña Letizia cuando todavía era Princesa de Asturias.

«En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una una larga enfermedad, Eduard Punset. Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes, en recuerdo y homenaje a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo», decía el comunicado emitido por la familia.

El escritor llevaba más de diez años conviviendo con un cáncer del pulmón al que, según decía, consideraba ya parte de él. Y del que habló sin reparos en su programa asegurando también que contarlo no le había servido de terapia. Su muerte supone una gran pérdida, no solo para el mundo científico y del conocimiento, sino también para su familia pues tal y como aseguran contaba con un «eterno optimismo» que contagiaba. Desde Revista Love nuestro más sentido pésame a sus seres queridos.

Déjanos tus Comentarios