Dormitorios infantiles: claves para decorarlos con acierto

Dormitorios infantiles: calves para decorarlos con acierto

La decoración de la habitación de los niños es muy importante porque puede influir en su calidad de vida y en su desarrollo.

Los dormitorios infantiles resultan claves en el desarrollo, calidad de vida y descanso de los niños, por lo que hay que tener en cuenta una serie de elementos como luz natural y ventilación, entre otros. Es importante tener en cuenta todos los elementos que forman parte de las habitaciones de los más pequeños de la casa, ya que, están presentes en su día a día y pueden influir directamente en su calidad de vida y en su desarrollo integral.

En estas estancias, los niños, además de descansar, también juegan y estudian, por lo que permanecen en ellas buena parte del día. Por ello, conviene atender a una serie de recomendaciones, que van a permitir que sus dormitorios tengan las condiciones necesarias para favorecer su descanso y fomentar sus habilidades del mañana.

Dormitorios personalizados, una apuesta por el compromiso

Es muy importante que los niños sientan su “guarida”  como un espacio propio, del que son dueños; aunque del que también deben responsabilizarse. Hay que intentar hacerles ver que tienen que velar por mantener un orden dentro de esta estancia, pues es tarea suya.

En la manera de lo posible además debemos procurar que las zonas de estudio y descanso estén lo más separadas que se pueda. De tal manera que el niño identifique plenamente qué espacio corresponde al trabajo y cuál al ocio.

También conviene mostrarles que es una estancia sobre la que pueden opinar e introducir aquellos elementos decorativos que más les gusten (animales, dibujos o su serie favorita). Con esta personalización, identificarán aún más que se trata de un espacio propio, lo que fomenta un compromiso de entrega sobre dicha sala.

Blanco, el color recomendado

Para los psicólogos resulta evidente: el color de una habitación puede afectar a las personas positiva o negativamente, más si cabe a los más pequeños, que, por edad, se encuentran en plena evolución, cambio y conformación de su personalidad.

Escoger el color adecuado, tanto de paredes como mobiliario, puertas y ventanas, resulta una tarea fundamental y no demasiado complicada, ya que los expertos están de acuerdo: el blanco es el color recomendado por excelencia en los dormitorios de los niños, dadas sus características.

Entre ellas destaca una mayor luminosidad, frescura, inocencia y pureza. Además, este tono transmite curiosidad, orden visual y fomenta su creatividad, un valor muy apreciado también para su futuro.

Dormitorios infantiles: claves para decorarlo con acierto.

La luz natural mejora el rendimiento de los niños a la hora de hacer los deberes.

La luz natural es un elemento vital

Otro de los elementos imprescindibles en estos espacios ha de ser la luz natural. Un elemento cada vez más valorado, que nos hace vivir más sanos y sentirnos más felices. Además resulta esencial para el organismo, formación y desarrollo de los niños; ya que favorece la absorción de la vitamina D, lo que fortalece los huesos.

Además es un elemento esencial en su crecimiento, como concluye el estudio realizado por la Universidad de Nebrija sobre “la influencia de la luz en el rendimiento escolar”, que establece que una buena iluminación afecta positivamente a los niños; así como a su estado emocional.

También es vital para un mayor rendimiento académico. Así, según el estudio El impacto de la luz natural en el rendimiento escolar de las aulas europeas, en el que ha participado VELUX,  existe una relación directa entre el área que ocupa las ventanas, la superficie de las aulas y los resultados académicos de los alumnos. Concluyendo que los niños que estudian en aulas con amplías ventanas podían mejorar hasta un 15% sus calificaciones.

Esto también es aplicable a los dormitorios de los más pequeños, que son muchas veces sus lugares de estudio y donde dedican bastantes horas al día a hacer sus deberes y tareas.

Ventilar la habitación diariamente, tarea importante

Además de la luz natural, la ventilación también puede convertirse en otro gran aliado de nuestros hijos; dado los beneficios que aporta a la salud y a las capacidades de los más pequeños.

Es muy importante ventilar la habitación diariamente, renovando la entrada de aire fresco. Esto permitirá a los niños aumentar su energía vital y resistencia física y mejorar su capacidad de atención. Por ello, conviene ventilar por la mañana nada más levantarse. Pero también resulta necesario  -y muchos todavía lo desconocen- abrir la ventana un rato antes de irse a dormir. Desde VELUX recomiendan hacerlo entre diez y quince minutos antes de acostarse.

Con ello, renovaremos el aire interior, lo que genera una sensación placentera que favorece el descanso; por lo que los niños dormirán mucho mejor. Esto a su vez hará que puedan afrontar el día siguiente mucho mejor. Una ventilación adecuada hace que mejoren las condiciones de salud y se reduzcan enfermedades respiratorias; como por ejemplo, el asma.

Dormitorios infantiles: claves para decorarlos con acierto.

VELUX ofrece una amplia gama de cortinas de oscurecimiento a través de sus colecciones de Star Wars y Disney. Con ellas, los más pequeños “soñarán” multitud de aventuras cada noche.

Cortinas de oscurecimiento para un mayor descanso

La instalación de cortinas en el dormitorio de los niños permite obtener mayor privacidad, ya que evitan las miradas indiscretas desde el exterior. Pero, además, sus diseños ofrecen a cualquier estancia una imagen diferente, renovada. Esto hará que su habitación sea única; por lo que conviene apostar por ellas.

Asimismo, las cortinas son excelentes aliadas a la hora de regular la entrada de luz natural. También sirven para proteger a nuestros hijos de los rayos del sol; a los que muchas veces se ven expuestos en exceso.

También son una buena forma de garantizar un correcto descanso a cualquier hora. Aspecto muy necesario, sobre todo a edades tempranas; en las que dormir bien es fundamental para afrontar el día y las numerosas actividades a las que se enfrentan cada jornada.

Déjanos tus Comentarios