Don Juan Carlos ha abandonado España

Don Juan Carlos ha abandonado España para ayudar a la Monarquía.

Don Juan Carlos ha abandonado España para no dañar la monarquía.

Tras semanas de incertidumbre, don Juan Carlos, quien fuera rey de España durante casi 40 años, ha abandonado el país. El rey emérito comunicó ayer la noticia a su hijo, el rey Felipe VI, a través de un comunicado, con el objetivo también de contribuir a que el jefe del Estado pueda desarrollar su función «desde la tranquilidad y el sosiego» que el cargo requiere.

Ante tal decisión, el Rey de España transmitió a su padre «su sentido respeto y agradecimiento», según añadió el comunicado hecho público por La Zarzuela en el que se daba a conocer la salida de la que fue su residencia oficial desde 1962. Después de horas de tensión e inquietud pública por no saber donde se refugiaría, medios de comunicación apuntan a que el rey emérito ya estaría instalado en República Dominicana. Te contamos cual ha sido su recorrido.

¿Don Juan Carlos se instala en República Dominicana?

El rey emérito se ha instalado en República Dominicana gracias a la hospitalidad de la familia

El rey emérito se ha instalado en República Dominicana gracias a la hospitalidad de la familia Fanjul.

El comunicado de la Casa Real no especifica en qué país vivirá a partir de ahora el padre de Felipe VI, de 82 años, pero, diversos medios apuntan a que don Juan Carlos estaría instalado en la isla del Caribe. Allí tiene grandes amigos, que nunca le han dejado solo durante su reinado, como los Fanjul, una familia millonaria conocida como Los Reyes del azúcar. No sería la primera vez que se refugia en esta isla. Cabe recordar que tras su abdicación en 2014, don Juan Carlos ya se refugió en República Dominicana y lo hizo en una de las propiedades de esta familia.

El rey emérito podría haber viajado el pasado fin de semana desde Zarzuela a Sanxenxo, Pontevedra, su paraíso particular. Allí, en la localidad costera gallega, el Rey ha pasado largas temporadas del año practicando su deporte favorito, la vela, y acompañado de grandes amigos, como es Pedro Campos. Tras hacer noche en el norte de España, don Juan Carlos podría haber viajado en coche hasta Oporto para tomar un avión rumbo a República Dominicana.

El rey emérito viajó sin la compañía de doña Sofía

Juan Carlos I se ha ido solo sin la compañía de su mujer, la reina Sofía.

Juan Carlos I se ha ido solo sin la compañía de su mujer, la reina Sofía.

En cualquier caso de manera oficial todavía no se conoce el destino de don Juan Carlos. En la misiva que le envió a su hijo, el Jefe de Estado, hablaba de su decisión de trasladarse «en estos momentos» fuera de España, pero no dice nada de una marcha para siempre.

Doña Sofía no acompañará a su marido en esta nueva etapa, ya que, por ahora, no abandonará España y seguirá viviendo en La Zarzuela al lado de su hijo, Felipe VI y su familia. La reina emérita participará en ciertos actos públicos e institucionales que representen a la Corona de España y seguirá al mando de las fundaciones que llevan su nombre. Es más, fuentes cercanas a la Casa del Rey, confirman que la reina madre cuenta con el apoyo y el respaldo de su hijo, don Felipe.

Déjanos tus Comentarios