La vida y biografía de Doña Ana, la madre de Isabel Pantoja

Doña Ana Pantoja Martín, madre de Isabel Pantoja, junto a su familia. La imagen es de cuando Chabelita era solo una niña.

Es la conocida madre de Isabel Pantoja, una de las progenitoras más famosas de España. Ana Pantoja, cuyo nombre real es Ana Martín, cumplió el pasado día 22 de mayo 86 años. Doña Ana, como es conocida en los medios, es la mujer que mejor encarna el arquetipo de «madre de la artista»; ella ha sido un pilar fundamental en la carrera de la tonadillera más famosa del mundo.

Con ella se fue Isabel Pantoja a Madrid al comienzos de su carrera, a buscar fortuna sobre los escenarios. Pero no fue la capital su único destino; doña Ana, siempre discreta, la acompañó por toda España y parte del extranjero, esperando paciente en los camerinos mientras su hija actuaba. Doña Ana ha sido más que una madre para su hija: ha sido su planchadora, pañuelo de lágrimas, confesora, carabina y, sobre todo, amiga.

Como decimos, la madre de Isabel Pantoja ha sido un pilar fundamental en la carrera de la cantante. Conscientes de ello, en su último cumpleaños, las fans de la tonadillera quisieron rendirle homenaje mediante un cariñoso tweet.

El cariñoso recuerdo de los fans de Isabel Pantoja a su madre, doña Ana Martín.

El cariñoso recuerdo de los fans de Isabel Pantoja a su madre, doña Ana Martín.

Pero no fueron los únicos que tuvieron un recuerdo para la octogenaria señora ese día. Alguien mucho más cercano a ella tuvo un recuerdo muy especial. Fue su nieta, Anabel Pantoja; la hija de Bernardo, que se llama Ana Isabel en honor a ella y a su famosa tía, colgó una bonita imagen llena de sentimiento.

«Gracias por estos 86 años de entrega absoluta. Ahora a seguir disfrutando de los momentos. ¡Y sobre todo de ver a tus biznietos! Te quiero YAYA. ¡Feliz cumpleaños!», escribía la joven.

El día señalado, Anabel Pantoja colgó esta bonita imagen.

El día señalado, Anabel Pantoja colgó esta bonita imagen.

El parecido de Ana Martín con su nieta

En la imagen inferior, tomada el día de la boda de los padres de la intérprete de Hoy quiero confesar, se puede observar el extraordinario parecido entre Anabel Pantoja y su abuela. También, por supuesto, se parece a su hija. La genética, en estos casos, siempre manda.

Doña Ana, gitana, contrajo matrimonio con Juan Pantoja, también gitano y oriundo de Algeciras. El enlace tuvo lugar el el 30 de noviembre de 1952. Juan era conocido como Chiquetete entre los suyos; curiosamente, es el nombre artístico que todavía hoy utiliza su sobrino, el famoso cantante expareja de Raquel Bollo.

Boda de Juan Pantoja y Ana Martín, la madre de Isabel Pantoja

Una imagen de la boda de Juan Pantoja y Ana Martín, padres de Isabel Pantoja.

Al inicio de su vida en común, Juan y Ana vivieron en un piso de El Tardón. El marido de doña Ana, también artista, se hizo muy famoso por una canción de cuna titulada Que bonita que es mi niña, que se popularizó por la radio. Sin embargo, a pesar del arte, en el hogar de los Pantoja se vivieron muchas penalidades.

Doña Ana, hija de un verdulero que llevaba por apodo El lechuga, se vio obligada incluso a vender verdura en el mercado, tomando la profesión paterna como propia. Y eso que, cuando era joven, hizo también alguna incursión en el mundo artístico; de hecho, trabajó como bailaora en el cuadro flamenco de Juanita Reina de forma ocasional.

La madre de Isabel Pantoja, preocupada por los suyos

isabel Pantoja y su madre

Isabel Pantoja y su madre, doña Ana, el día del nacimiento de Kiko Rivera, su hijo mayor.

 

Según se cuenta en La Pantoja, Vidas ejemplares -la biografía de la tonadillera escrita por Sol Alonso y Fernando Martín publicada en Temas de Hoy- el matrimonio, después de que naciera el mayor, Bernardo, se mudó  Madrid. La nueva residencia familiar se situó en la calle Juan Díaz Solís de la capital. 

Pero no tuvieron suerte en su aventura y hubieron de volver con las manos vacías a Sevilla. Fue allí donde nacieron sus hijos Isabel, Juan y Agustín.

Doña Ana, siempre al lado de Isabel

Isabel Pantoja y Ana Martín

Isabel Pantoja y su madre en los noventa

Doña Ana ejerció de carabina infatigable con su hija. No sólo la acompañó en las giras junto a su primo Chiquetete, que fue el primero que le dio una oportunidad. También viajó con ella a Madrid para que actuará a las órdenes de Baldomero Negrón, el verdadero descubridor de Isabel Pantoja; un hombre que la catapultó a la fama y que, por cierto, se enamoró locamente de ella.

Doña Ana estuvo siempre empeñada en preservar la buena fama y la virtud de su hija. La acompañaba incluso en sus viajes con Paquirri, novio y futuro marido; y por supuesto, cuando con anterioridad,salía con Máximo Valverde. Así, Isabel pudo confesar al diario El País que se había casado virgen, para orgullo de su madre; lo hizo en una entrevista concedida después de su espectacular boda. Los caballos de la calesa que condujeron por las calles de Sevilla a los novios también lo eran, como seña de la pureza de la tonadillera.

Siempre pendiente del clan Pantoja

madre pantoja

Kiko Rivera también tiene a su abuela muy presente en redes sociales. No duda en subir imágenes con ella junto a su familia.

Dicen los que aprecian a Isabel que su madre ha sido durante muchos años el verdadero cerebro de esta familia. Y afirman que, si no hubiera perdido facultades, a Isabel no le hubiera ocurrido lo que le sucedió; se refieren a cuando terminó en prisión acusada de blanqueo de capitales por haberse enamorado de Julián Muñoz.

Una vez cumplida su condena, Isabel se ha volcado en su madre, una de las personas a las que más quiere en el mundo; ella misma lo confesó en la entrevista que le hicieron en El Hormiguero, el programa de Pablo Motos. Refugiada en Cantora, la finca familiar, la madre de Isabel Pantoja vive plácidamente con ella. Allí disfruta de su hija, de sus nietos y sus bisnietos, esos que tanto la adoran.

Déjanos tus Comentarios