Coronavirus: todo lo que tienes que saber sobre el COVID-19

Coronavirus: todo lo que tienes que saber sobre el COVID-19

Coronavirus: todo lo que tienes que saber sobre el COVID-19

En menos de tres meses, el COVID-19, más conocido como coronavirus, ha hecho cundir el pánico en el mundo entero. Sin embargo, todas las autoridades sanitarias recomiendan mantener la calma. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta nueva enfermedad y cómo prevenir la infección.

En primer lugar, hay que saber que los coronavirus son un tipo de virus que por lo general afectan solo a animales, aunque en ocasiones pueden infectar también a personas. El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Este nuevo virus afecta a los humanos y produce la enfermedad que se ha denominado COVID-19.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Coronavirus: todo lo que tienes que saber sobre el COVID-19

El periodo de incubación del coronavirus oscila entre 2 y 15 días, pero el 95% de los casos se confirmaron a los 12,5 días de contagio.

Según los expertos, la transmisión se produce por contacto con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma, así como con la saliva, que podrían infectar a otra persona sana en caso de entrar en contacto con su nariz, ojos o boca. Hay que tener en cuenta que, según el Ministerio de Sanidad, es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Los síntomas más comunes de esta nueva enfermedad son fiebre, tos y disnea (es decir, sensación de falta de aire). En el caso de presentar alguno de estos síntomas y haber estado recientemente en una zona de riesgo, o haber tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, el Ministerio de Sanidad recomienda no acudir al médico, sino quedarse en casa y llamar al 112, que actuará según el protocolo establecido.

Tratamiento y medidas para protegerse 

Coronavirus: todo lo que tienes que saber sobre el COVID-19

La mejor opción para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o gel desinfectante a base de alcohol.

A día de hoy no existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado tener cierta eficacia en estudios recientes. Sin embargo, sí existen tratamientos para el control de los síntomas. Otro dato importante es que al ser una infección producida por un virus, los antibióticos no son eficaces, y en ningún caso deben ser utilizados como medida de prevención o como tratamiento.

Todos los expertos están de acuerdo: la principal medida de prevención es, en todos los casos, la higiene. La OMS insiste en la importancia de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien con un desinfectante de manos a base de alcohol. Por otra parte, es fundamental adoptar medidas de higiene respiratoria, básicamente cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar (desechando el pañuelo inmediatamente), y lavarse las manos al instante, para evitar la propagación de gérmenes y virus.

¿Cómo prevenir?

Coronavirus: todo lo que tienes que saber sobre el COVID-19

Si presentas síntomas respiratorios evita el contacto cercano con otras personas.

Además, la OMS recomienda evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo al menos un metro de distancia (unos tres pies) con ellas, especialmente si tosen, estornudan o tienen fiebre. Para evitar el alcance de las pequeñas gotas que una persona con una enfermedad respiratoria, como el COVID-19, proyecta al toser o estornudar. Asimismo, esta organización advierte de la importancia de evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

“Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, se puede transferir el virus de la superficie a sí mismo”, explican. El Ministerio de Sanidad añade el uso de pañuelos desechables para eliminar las secreciones respiratorias, que hay que tirar inmediatamente tras su uso (no guardarlo en el bolsillo o en el bolso, por ejemplo). Además, no es necesario comprar mascarillas: los profesionales sanitarios indicarán su uso cuando lo consideren necesario.

Déjanos tus Comentarios