Coronavirus: ideas para que los niños comprendan la situación

coronavirus niños

Es importante que los niños entiendan que no se quedan en casa porque vayan a enfermar debido al coronavirus, sino por proteger a los demás.

Coronavirus. Esa palabra que oímos día sí, día también, que se ha convertido en la más nombrada por todos en la última semana. También para ellos, los niños. Desde hace días, los más pequeños pululan por las casas con sus padres teletrabajando, sin ir al colegio y sin vida al aire libre.

El Estado de Alarma ha impuesto un aislamiento obligado que hace que tengamos días mejores que otros, algo que también les sucede a los niños. Estos se enfrentan a una situación desconocida y, en muchos casos, sin entender el por qué. ¿Cómo podemos remediarlo?

El coronavirus, explicado a los niños de una manera sencilla

coronavirus y niños

Emma y Oliverio hablan del coronavirus y explican qué hacer para combatirlo. / Imagen: Canal YouTube Emma y Oliverio

Estos días, el coronavirus ha agudizado el ingenio y son muchos los recursos que podemos encontrar online para explicarle la situación a los niños. En el caso de los más pequeños, que rondan los cinco años, recomendamos vídeos como el ideado por Jimena Ruiz Echazú.

La conocida guionista infantil tiene una niña de 5 años fruto de su relación sentimental con Ismael Serrano. Precisamente, pensando en ella y los demás niños, ha ideado un video en el que Emma, personaje al que da vida ella misma, y Oliverio, un simpático ratón, nos cuentan de un modo muy sencillo qué es el coronavirus y qué podemos hacer para combatirlo. En este sentido, por ejemplo, nos muestran cómo lavarnos las manos en cuatro sencillos pasos.

Los peques no están solos: unidos por el arco iris de la esperanza

coronavirus iniciativas niños

El Arco Iris de la Esperanza es una llamada de atención para que los niños sepan que no están solos / Fotos: Redes Sociales

Aparte de saber, en la medida de lo posible, qué es el coronavirus, los niños deben sentirse útiles y parte activa de la sociedad. El aislamiento, sobre todo si se vive en un apartamento que no disponga de jardín ni terraza, puede llegar a ser muy duro. Es probable que les cueste comprender el por qué de estar encerrados. Por este motivo, es importante que entiendan que no son los únicos que están en tal situación. Quizá por ello, una de las iniciativas que mejor acogida ha tenido entre ellos ha sido el arco iris de la esperanza.

La idea consiste en que los peques dibujen un arco iris y lo pongan en las ventanas, en caso de no tener terraza. De este modo, al asomarse, y ver  arco iris en distintas ventanas, comprenderán que en esas casas hay otros niños que, como ellos, tienen que quedarse en casa. El dibujo puede ir acompañado de mensajes de agradecimiento al personal sanitario, fuerzas de seguridad, cajeras, transportistas… y todos aquellos profesionales que estos días acuden a sus trabajos para cuidar de todos nosotros. En este sentido, los aplausos a todos ellos que se escuchan cada tarde, a la 20.00 horas, en balcones y terrazas, son un bálsamo reparador para el estado de ánimo de todos, también para el de los niños.

Ante todo, tranquilidad, tu estado de ánimo influirá en su manera de afrontar la situación

Coronavirus pintura niños

Los dibujos, así como los cuentos, también son una buena herramienta para trabajar el tema con los niños.

En estos días, son centenares las propuestas educativas y de ocio que llegan a los padres para compartir con sus hijos. Desde conciertos online gratuitos, deberes del cole, videollamadas con familiares hasta paseos virtuales por distintos museos o maratón de películas, son muchas las opciones. Tanta variedad, sumado a la largas jornadas de teletrabajo en casa, puede hacer que el adulto se sienta abrumado e incluso desbordado.

Seamos claros. Para que los niños estén bien, es muy importante que sus padres también los estén. Si uno no llega a todo, prioriza y deja a un lado el sentimiento de culpa. Vivimos una situación excepcional y la vida no puede continuar como si nada hubiera pasado.  Finalizada la jornada laboral de sus padres, puede que los más pequeños de la casa simplemente quieran jugar, reír o saltar con ellos. O, sencillamente, tumbarse a su lado y ver una película acompañados. Todo estará bien mientras contribuya al bienestar de todos los miembros de la familia.

Déjanos tus Comentarios