Mima tu corazón, aliméntalo bien: consejos para cuidarlo

Controlar la tensión arterial es fundamental para tener un corazón sano.

Controlar la tensión arterial es fundamental para tener un corazón sano.

Mantener un corazón sano y en perfecto estado es necesario. Para ello, es muy importante por un lado llevar un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada.

Las mujeres están más protegidas frente a problemas cardiacos gracias a los estrógenos. Pero esto cambia también cuando llega la menopausia y estos estrógenos bajan en picado. Ahí es dónde hay que evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares como (ictus, infartos, trombos…); además, curiosamente y según estudios realizad,os los fallecimientos por infarto se dab¡n más en mujeres que en hombres.

Consejos para un corazón sano

corazón sano

Es imprescindible hacer ejercicio moderado, caminar resulta muy aconsejable.

  • El ejercicio físico. No hace falta matarse con el aerobic o con la bici, una de las cosas más sencilla, saludables  y baratas es caminar. Proponte caminar diariamente de 30 a 60 minutos y te sentirás mejor.
  • Evita el consumo de tabaco. Mejor intenta dejarlo del todo, es muy perjudicial para tu salud y para tu belleza, hace que la piel envejezca prematuramente.
  • El alcohol. Si lo tomas con moderación, no hace falta erradicarlo totalmente, por ejemplo una copa de vino en las comidas, es incluso beneficiosa. Y una cerveza, pero en dosis bajas.
  • Atención a los antecedentes familiares. Si existen, hay que estar más alerta, no obsesionarse, pero si hay factores genéticos mejor cuidarse más.
  • Mantener la tensión equilibrada. Sobre todo evitar la tensión alta, un buen consejo es rebajar la cantidad de sal que se toma a diario.
  • Ojo con el exceso de peso. La grasa, el aumento de colesterol y el estrés juegan un papel muy importante para que nuestro corazón se altere.

Alimentos que te ayudan

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Tener una buena alimentación, comer sano con una dieta mediterránea es algo imprescindible para que el corazón funcione de maravilla.

  1. Almendras. Los frutos secos en general son buenos para nuestro corazón. Cuatro o cinco almendras al día reducen el colesterol malo y evitan que las arterias se endurezcan.
  2. Aceite de oliva. Rico en polifenoles, antioxidantes que ayudan protegiendo los vasos sanguíneos y evitando su endurecimiento. Contribuye a mantener bien la tensión arterial.
  3. Naranjas, limones y kiwis. Cítricos en general que contienen caroteinoides y flavonoides, ricos en antioxidantes que ayudan a bajar nuestro tensión arterial. Todos tienen vitamina C, muy importante para mantener un corazón sano y fuerte.
  4. Lácteos. Pero a ser posible con poca lactosa, como el yogur griego, rico en calcio y potasio. Además de una buena dosis de vitamina D, fundamental para regular la presión arterial y el buen funcionamiento de nuestro corazón.

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