¿Sabes cómo evitar las agujetas?

Cómo evitar las agujetas

Suelen aparecer un día o dos después de hacer ejercicio, especialmente si no estamos acostumbrados. Si no sabes cómo evitar las agujetas, ¡te enseñamos!/ Fotos: Victoria’s Secret.

Seguro que conoces esa sensación incómoda de dolor focalizado cuando nos hemos pasado en nuestra última sesión de entrenamiento. El dolor muscular tardío (DOMS) -o como se conocen comúnmente, las agujetas- aparecen entre 24 y 72 horas después de hacer ejercicio.

Pero, ¿cómo se producen las agujetas?

Desde Vanir, marca premium de complementos alimenticios, nos indican que aún se desconoce el mecanismo por el que se producen. Aunque hay algunas teorías al respecto. La más extendida es la que afirma que cuando hacemos una actividad física a la que no estamos acostumbrados, se producen una serie de contracciones musculares; que, a la larga, causan pequeñas microrroturas en las fibras que componen la masa muscular. Este fenómeno, en combinación con el proceso inflamatorio asociado para reparar el tejido dañado, es lo que hace que aparezcan las agujetas.

Elegir un deporte que se adapte a nuestra forma física

Cómo evitar las agujetas

Antes de hacer deporte, para evitar las agujetas debemos tener en cuenta cuál es nuestra forma física y capacidad.

Aunque no hay un manual específico para evitarlas, sin duda el aspecto más importante es la prevención. El primer paso es elegir el deporte que mejor se adapte a nuestro estado físico. Y, si alguien sabe de este tema, es sin duda, Martín Fiz; él es excampeón del mundo de Maratón y embajador de Vanir.

Aunque sea uno de los nombres más reputados del mundo del deporte de élite, Martín ha tenido que aprender a escuchar su cuerpo. Lo ha hecho para adaptarse a los distintos entrenamientos a los que se somete cada vez que se prepara para una nueva prueba deportiva. Tal y como explica, “es un hecho que las agujetas aparecen debido a un intento de adaptación del cuerpo a la actividad física que se ha realizado. Esto es para que esté más preparado la próxima vez”.

Cómo evitar las agujetas

Hacer estiramientos antes de hacer ejercicio evitará la aparición de las molestas agujetas.

“El problema es que cuando hemos realizado una sesión demasiado intensa y queremos entrenar al día siguiente o a los dos días, no estaremos recuperados“, prosigue. Y añade: “Si se quieren evitar las agujetas en la medida de lo posible, lo primero que se ha de hacer es tomar conciencia de en qué estado físico nos encontramos. Y, posteriormente, adaptar la intensidad, la duración, y el tipo de ejercicio; especialmente cuando se trata de un entrenamiento muscular“.

Estirar y calentar bien antes de hacer ejercicio

Si bien la prevención es el mejor sistema para evitar las agujetas, hay ciertas aplicaciones que ayudan a la reparación y recuperación del tejido muscular. Los masajes, los estiramientos, y la aplicación de fuentes de calor o hielonos ayudarán a afrontar mejor el próximo entrenamiento. Aunque, eso sí, no evitarán las incómodas agujetas.

Los complementos alimenticios, una ayuda extra. 

Cómo evitar las agujetas

Existen numerosos complementos alimenticios en el mercado que pueden ayudar a que nuestros músculos se recuperen antes después del ejercicio.

Sí, existen complementos alimenticios que contienen ingredientes que ayudan a mejorar el rendimiento muscular; también a su recuperación después del entrenamiento. Como, por ejemplo, aminoácidos o magnesio.

En este sentido, Martín indica que “la toma periódica de complementos alimenticios orientados al entrenamiento me ha ayudado mucho en mi rendimiento personal. Especialmente cuando hay entrenamientos muy exigentes y continuosSiento que mis piernas tardan menos en recuperarse y que funcionan mejor y con más energía”.

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