5 motivos para no olvidar las proteínas en tu dieta

5 motivos para no olvidar las proteínas en tu dieta

Cuidar la alimentación o el peso no puede suponer una carencia de nutrientes esenciales, como las proteínas.

Según los expertos, en cualquier dieta equilibrada y saludable que se precie, en la que no se produzca ninguna carencia de nutrientes esenciales, no pueden faltar las vitaminas, los minerales, los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Sin embargo, demasiado a menudo estas dos últimas se ven reducidas hasta niveles casi insignificantes, prácticamente demonizadas; aunque el organismo las necesita para su correcto funcionamiento y para mantenerse en perfecto estado.

El auge de las dietas veganas y vegetarianas, que eliminan con mayor o menor restricción los alimentos de origen animal, ricos en proteínas, ha contribuido en gran medida a ello. Pero también existen proteínas que no proceden de la carne, el pescado o los huevos. Queremos hacer hincapié en la importancia de incluirlas en una alimentación sana. Y por ello, te damos cinco razones para no eliminarlas y tres opciones para quienes no quieren obtenerlas de fuentes de origen animal.

1. Reducen el apetito

Los alimentos con un alto contenido en proteínas aumentan la sensación de saciedad. Debido a su lenta digestión y su alto contenido en aminoácidos, son responsables de regular la ansiedad y reducir el apetito.

2. Ayudan a regular los niveles de azúcar

16 mitos sobre dietas y alimentación que debes desterrar

El azúcar, en grandes cantidades, no es nada recomendable para una dieta equilibrada.

Las proteínas ayudan a contrarrestar el efecto de los carbohidratos: aumentar el nivel de azúcar en el cuerpo y provocar un subidón de energía. Es por esto que consumir alimentos proteicos, como yogures y frutos secos, permite controlar los niveles de azúcar. Al digerirse de forma más lenta, se reduce el ritmo de absorción de los carbohidratos.

3. Intervienen en la recuperación muscular

Además de ayudar en la creación de músculo, se acelera el proceso de tonificación, con lo que la recuperación y el rendimiento mejoran.

4. Reparan el desgaste del organismo 

La tríada de un metabolismo perfecto está formada por grasas (buenas), carbohidratos y proteínas. Éstas últimas, además, ayudan a generar anticuerpos, principales responsables de un sistema inmunológico a prueba de enfermedades e infecciones.

5. Favorecen un buen estado anímico

Según una investigación de la Universidad de California (UCLA), hay una proteína, la hipocretina, que actúa como un neurotransmisor y que es la encargada de generar la reacción química que produce el buen humor

Alternativas aptas para veganos

proteinas

Tres opciones para quienes no quieren obtener las proteínas de fuentes de origen animal.

  • Quinoa: es un pseudocereal considerado superalimento debido a sus importantes propiedades nutricionales. Según la FAO, cada 100 gr contienen entre 14 y 16 gr de proteínas.
  • Soja: como todas las legumbres, contiene un alto índice de nutrientes, entre los que destacan las proteínas (100 gr de soja suponen un aporte de 36 gr de proteínas), las vitaminas y los minerales. Además, ayuda a disminuir el colesterol “malo”.
  • Espirulina: con más de un 75% de proteínas en su composición, esta bacteria, comúnmente conocida como alga (aunque no lo es), es más rica en este nutriente que la carne, y está cargada de beneficios extra.

Déjanos tus Comentarios