Pescados de fiesta. El rape: feo, pero sabroso

RapeExisten más de 200 especies de rape, un pescado con un cuerpo sin escamas y una cabeza redonda y plana, con una boca muy ancha que no lo hace, precisamente, atractivo a la vista. Se distribuye por las costas europeas y las de América del Norte, desde las islas británicas hasta Barbados. Aunque lo podemos encontrar en el mercado durante todo el año, la mejor época de este pescado es entre diciembre y enero y entre mayo y junio.

¿Cómo es? 

El rape o sapo es un pescado blanco de mar sabrosísimo, pero muy poco graso, ya que se alimenta de otros pescados más pequeños. El rape tiene muchísimas formas de aprovecharse. Se puede utilizar toda la cabeza para hacer caldos, sopas de pescado, etc. También se puede utilizar el resto del cuerpo para  hacer bechameles para croquetas y para todo tipo de rellenos. La parte de la cola puede cortarse en dados y hacerlos rebozados, pasados por pan rallado con un poco de almendra. La parte central del lomo puede hacerse a la plancha o en cazuela.

¿Cómo te sienta?

Es un pescado blanco con un 1% de materia grasa, 16% de proteínas y solo 75 calorías cada 100 gramos. Esto lo hace de muy fácil digestión y recomendado para dietas de adelgazamiento. Además, es rico en vitaminas (fundamentalmente del complejo B, como la B1, B3 y B9 o ácido fólico, esta última, esencial para la salud del sistema nervioso y para las embarazadas), y minerales (hierro, fósforo, magnesio y potasio).

Otros cuatro pescados de Navidad

  • Rodaballo: pez plano, pero más grueso que los lenguados. Por su textura, sabor y su fácil digestión es perfecto para los menús de fiesta.
  • Merluza: es uno de los pescados más apreciados por su carne sin espinas. Soporta bien casi todo tipo de técnicas de cocción. Muy ligero.
  • Raya: un pescado desconocido pero lleno de sabor. Su potente olor echa a algunos para atrás. Si es muy fuerte, macéralo dos horas con agua y vinagre.
  • Salmón: es un clásico de los menús festivos, ya que suele gustar también a los que no son muy partidarios del pescado. Ideal al horno o en la plancha.

 

Dejanos tus Comentarios