Naranja: la nueva zanahoria para tus ojos

Naranja: la nueva zanahoria para tus ojos

La naranja favorece la correcta comunicación de los nervios del ojo, entre otras cosas.

Las zanahorias han sido consideradas desde hace décadas como las mejores aliadas de la salud ocular. Sin embargo les ha salido una dura competidora: un estudio realizado por la Universidad de Sidney demuestra que la naranja protege de la degeneración macular. La degeneración macular es una enfermedad que afecta a la mácula (una parte de la retina). Y que constituye la principal causa de pérdida de la visión, especialmente a partir de los 50 años.

A grandes rasgos, consiste en la pérdida de la visión central, y la imposibilidad de apreciar los detalles, ni de cerca ni de lejos, mientras que la visión periférica (lateral) se mantiene intacta. Por ejemplo, al mirar un reloj, una persona con degeneración macular vería los números, pero sería incapaz de ver las manecillas.

La naranja, aliada para la vista

Naranja: la nueva zanahoria para tus ojos

El alto contenido en vitaminas de la naranja mantiene a raya las enfermedades oculares.

Hay dos tipos de degeneración macular, húmeda y seca. La más frecuente, alrededor del 80% de los casos, es la seca, para la que actualmente no hay ningún tratamiento efectivo. Por eso es tan importante la prevención, y está demostrado que ciertos nutrientes, entre los que destacan las vitaminas C, E y A, ayudan a prevenir esta enfermedad. De hecho, las zanahorias y demás verduras y frutas (sobre todo de colores naranja, amarillo y rojo, debido a sus altos contenidos en betacarotenos) son esenciales para la salud de la vista. El organismo los transforma en vitamina A, que favorece la correcta comunicación de los nervios del ojo con el resto del sistema nervioso.

Pero este estudio, realizado en Australia (donde la degeneración macular afecta a dos de cada siete personas de más de 50 años) acaba de demostrar que no son las vitaminas los únicos escudos para mantener esta dolencia a raya: los flavonoides, poderosos antioxidantes presentes en casi todas las frutas y verduras, tienen potentes efectos anti inflamatorios y refuerzan el sistema inmune.

¿Cuántas tomar? 

Naranja: la nueva zanahoria para tus ojos

Lo recomendable es tomar de 1 a 2 naranjas diarias.

El estudio, que se ha realizado a lo largo de 15 años con una muestra de 2.000 personas, concluye que comer una naranja al día disminuye en más de un 60% el riesgo de desarrollar degeneración macular. También se tuvieron en cuenta otros alimentos muy ricos en flavonoides, como el té, las manzanas o el vino tinto.

Sin embargo, no hay evidencia científica de que ninguno de ellos proteja los ojos de la enfermedad, los datos solo demuestran la eficacia de las naranjas. Para beneficiarse de todas sus propiedades, lo ideal es consumir entre 1 y 2 al día, y, a ser posible, mejor enteras que en zumo.

Déjanos tus Comentarios