Migas de pastor

Receta de migas del pastor. / Foto: M. Pérez Llera

Receta de migas de pastor. / Foto: M. Pérez Llera.

Si estás a dieta, esta receta no es para ti. Ahora bien, si quieres probar uno de los platos más importantes de la gastronomía de nuestro país, apunta, porque las migas de pastor son famosas. Una forma ideal de evitarnos tirar el paz que ha sobrado del día anterior. A nadie le gusta tirar comida perfectamente válida, así que nada mejor que reutilizar uno de los manjares de la cocina para crear otro. Eso sí, también le añadimos un poco de panceta, que siempre suma.

Dificultad: media / Tiempo de preparación: 35 minutos /
Calorías: 438 / ¿Se puede congelar? No

Ingredientes para 4 personas

  • 1/2 kg de pan duro
  • 250 g de panceta de cerdo
  • 5 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar migas de pastor

  1. Pela los dientes de ajo y hazles un corte, para que al freírlos «no salten». Retira el sombrero y las semillas del pimiento y córtalo en tiras finas. Pica la panceta también en tiras finas.
  2. Coloca el pan en rebanadas o trozos grandes en una fuente amplia y poco honda. Disuelve dos cucharadas de sal en un vaso de agua templada y, ayudándote de un colador de metal, riega sobre el pan en forma de lluvia, a fin de que quede impregnado todo por igual.
  3. Tapa con un paño húmedo y reserva hasta su uso. Las migas no deben estar muy empapadas (porque costaría muchísimo sacarles la humedad en la sartén), ni muy secas (ya que corres el riesgo de que se queme el pan).
  4. Calienta tres cucharadas de aceite de oliva en una olla o una sartén honda. Agrega los dientes de ajo a la sartén y dóralos bien. Retira los dientes de ajo con una espumadera y sofríe en el mismo aceite las tiras de panceta hasta que empiecen a dorarse; resérvalas. Fríe también el pimiento en el mismo aceite; retíralo y resérvalo.

Déjanos tus Comentarios