Magnesio, el mineral que no debe faltar en tu dieta

10 alimentos que cuidan tus huesos

Magnesio, es esencial para el organismo.

La Fundación Española del Corazón recomienda un consumo de magnesio diario de 280 mg en mujeres y 350 mg en hombres (adultos sanos). Se ha demostrado que los suplementos no mejoran los niveles en sangre: hay que obtenerlo de la dieta. No es tan conocido ni tan abundante en el organismo como el hierro o el calcio, pero es igual de importante para su buen estado.

Es aún más importante para personas muy activas y para quienes realizan esfuerzos físicos intensos, como los deportistas, pues tienen un consumo de magnesio más elevado, al igual que fumadores y personas a dieta. Además, es básico para evitar agujetas y calambres musculares y prevenir lesiones. Te damos las 8 claves que tienes que saber sobre este mineral fundamental. 

8 claves sobre el magnesio

Magnesio

Si hacer ejercicio físico el magnesio es básico.

  1. Mejora el tono, tanto muscular como neuronal, favoreciendo la contracción y relajación de los músculos y la transmisión de los impulsos nerviosos.
  2. Corazón en forma. Es muy importante para el sistema cardiovascular, pues ayuda a mantener estables la presión arterial y el ritmo cardíaco (evitando la hipertensión y las arritmias); protege los vasos sanguíneos y actúa como vasodilatador (previene la formación de coágulos). Además, favorece la eliminación del colesterol «malo» (LDL).
  3. Es necesario para la absorción de calcio y vitamina C, para la correcta realización de más de 300 reacciones metabólicas básicas; y regula los niveles de calcio, cobre, zinc, potasio y vitamina D.
  4. Favorece el equilibrio mental. Es vital para la obtención de serotonina a partir del triptófano, por lo que mejora el estado de ánimo, y ayuda a combatir estrés, ansiedad y depresión.
  5. Estimula la función renal. Controla la actividad de los riñones, y ayuda a eliminar las sustancias que causan los cálculos renales.
  6. Mantiene a raya fatiga y cansancio, y mejora la recuperación tras los esfuerzos físicos e intelectuales. También favorece la relajación, por lo que es perfecto para personas con problemas para conciliar o mantener el sueño.
  7. Transforma en energía las grasas y los hidratos de carbono, al tiempo que regula los niveles de glucemia.
  8. Previene el envejecimiento prematuro, pues interviene en la síntesis de las proteínas, como el colágeno y la elastina, responsables de una piel firme y libre de arrugas. Además, nivela la función de los electrolitos, combatiendo la deshidratación.

Los 10 alimentos más ricos en magnesio

Razones por las que las pipas de girasol son el mejor snack

Las pipas de girasol contienen bastante magnesio.

  • Salvado de trigo: 611 mg / 100 g
  • Pipas de calabaza: 535 mg/100 gr
  • Cacao puro: 500 mg / 100 g
  • Pipas de girasol: 420 mg / 100 g
  • Sésamo: 347 mg / 100 g
  • Almendra y avellana: 258 mg / 100 g
  • Soja en grano: 250 mg / 100 g
  • Cacahuetes: 210 mg / 100 g
  • Garbanzos y alubias: 160-120 mg / 100 g
  • Calamares: 139 mg / 100 g

Déjanos tus Comentarios