Los lácteos, los mejores aliados en la dieta de los niños

lácteos

En los últimos tiempos, muchas han sido las alternativas que han aparecido a los lácteos. Productos elaborados a base de vegetales se presentan como la alternativa saludable a los derivados de la leche. Sin embargo, esto no quiere decir que sean mejores o peores. Y es que es importante incluir los lácteos en cualquier dieta equilibrada; sobre todo en la de los pequeños de la casa.

El consumo de leche, yogures y productos lácteos es imprescindible para lograr una dieta saludable. Y si hablamos de la alimentación de los niños, más aún. Y es que los lácteos son el aporte de calcio que mejor absorbe el organismo. Lo que los convierte en clave para el crecimiento, el desarrollo (huesos, dientes…) y la prevención de futuras enfermedades durante la edad adulta.

Calcio, pero también potasio, zinc, fósforo…

lácteos

Por todos es sabido que el calcio es la sustancia esencial que los lácteos aportan a nuestro organismo. Pero, obviamente, no es el único mineral que conseguimos a través de ellos; son una fuente inagotable de ellos. Por ejemplo, potasio, zinc y fósforo, así como yodo, este último muy presente sobre todo en quesos. También son fuente de riboflavina, niacina y vitaminab B12, A, C, D (si está enriquecida con ella).

Aparte de minerales y vitaminas, los lácteos nos aportan proteínas (necesarias para la formación y reparación de las estructuras corporales y la masa muscular) e hidratos de carbono. El predominante de estos últimos es el más conocido: la lactosa; esta proporciona hasta el 25 % de la energía total que el organismo necesita.

“Lácteos dí que sí”

lácteos calcio huesos

Según la doctora pediatra Susana Redecillas del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, hay una percepción errónea sobre las intolerancias y alergias: “Mucha gente confunde la alergia a la leche con la intolerancia a la lactosa; no son lo mismo”. Sin embargo, la alergia a la proteína de leche de vaca “es un cuadro que ocurre en lactantes y niños pequeños; con una frecuencia estimada de alrededor del 2%“. La especialista participó en el evento de presentación del Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas.

Se trata de un proyecto creado por la Unión Europea e INLAC bajo el lema Lácteos dí que sí. También estuvieron en la charla Ramón Armengol, Vicepresidente de la Confederación General de Cooperativas Agrarias en la Unión Europa (COGECA) y responsable de ganadería de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC); así como representante de Cooperativas Agroalimentarias y miembro de INLAC (Organización Interprofesional Láctea). Además, Marta Iguacen (R&D Science & Nutrition Manager Danone Iberia) y Ariadna Rodrigo Planas (@foodyingbcn, instagramer especializada en alimentación), acudieron a la cita.

Déjanos tus Comentarios