Qué comer para tener unos huesos, articulaciones y cartílagos fuertes

Qué comer para tener unos huesos, articulaciones y cartílagos fuertes

Descubre qué alimentos debes comer para presumir de unos huesos, articulaciones y cartílagos fuertes.

¿Te crujen las rodillas cuando te agachas? ¿Te resulta difícil mantenerte en cuclillas? ¿Has entrado en esa edad en la que los huesos empiezan a debilitarse? La dieta puede ayudarte a mejorar tu salud osteoarticular; y, donde los alimentos no llegan, un suplemento puede ser tu aliado.

Con el paso de los años perdemos flexibilidad; las articulaciones, donde se genera el movimiento entre hueso y hueso, se “oxidan”; los cartílagos, el colchón de protección de la articulación que se encuentra al final del hueso, se desgasta y surge el dolor. Los huesos pierden densidad y el riesgo de rotura crece. No esperes más, si ya has cumplido los 30 llena tu mesa de productos que mantengan tu esqueleto fuerte.

Una alimentación adecuada mejora el deterioro de huesos y articulaciones, favorece que en un futuro no tengas problemas serios y minimiza los que ya hayan aparecido. Ayuda a reducir un proceso inflamatorio con menos medicamentos, o ninguno.

Qué comer para tener unos huesos, articulaciones y cartílagos fuertes

Con tu dieta ayudas a mantener los huesos, articulaciones y cartílagos en perfecto estado.

Para los huesos es fundamental el calcio, pero también la vitamina D yla K que contribuyen a la fijación del mismo; que es lo más importante, porque si no se fija, o bien lo expulsas,
y entonces no vale para nada, o se puede quedar en las arterias.

Para una articulación fuerte hay que alimentar al cartílago con proteínas: carne, pescado, gelatina, huevos, moluscos. Hay muchos casos en los que la erosión del cartílago genera inflamación y ahí todo tipo de producto con capacidad antiinflamatoria es bienvenido, por ejemplo añadir cúrcuma a los platos.

¿Funcionan los suplementos nutricionales?

“La alimentación provee de todo siempre y cuando comas todo lo que necesitas en cada momento. Pero la realidad es que cada uno come como puede, no siempre correctamente, y por eso tenemos muchas carencias nutricionales”, asegura la Dra. María José Crispín, médico nutricionista de Clínica Menorca.

Debido a eso la Unión Europea estipuló el concepto de “complemento alimenticio”: nutrientes, vitaminas, minerales, que completan la alimentación diaria. Los complementos “están hechos para compensar carencias, son una manera excelente y natural de agilizar, porque aportan ingredientes naturales más concentrados”, asegura Jos Cardona, farmacéutico especialista en complementos alimenticios y consultor del laboratorio farmacéutico Humalik.

¿Y qué elegir? Para los huesos calcio, magnesio, potasio, vitamina C, D y K. “Para las articulaciones colágeno tipo II, que es el que está presente en los cartílagos, ácido hialurónico porque retiene el agua y “esponja” las articulaciones, glucosamina y condroitina, elementos estructurales de la articulación”, recomienda el experto. Como antiinflamatorios naturales, cúrcuma y harpagofito. La combinación de todos los ingredientes en muy positiva para que hagan un efecto sinérgico en la articulación.

Puede ser una mezcla en un mismo producto o ingredientes variados combinados con la alimentación, complementando en función de las necesidades individuales. Lo mejor es dejarse guiar por un profesional sanitario, porque no es lo mismo lo que necesita un triatleta que una persona que practica ejercicio moderado o aquélla que no hace actividad física pero nota que le empiezan a crujir las articulaciones.

10 alimentos que cuidan tus huesos

10 alimentos que cuidan tus huesos

Ver galería de fotos

10 alimentos que cuidan tus huesos

Por Mayte Martínez.

Dejanos tus Comentarios