Cinco nutrientes clave para cuidar el corazón

Cinco nutrientes clave para cuidar el corazón

Cuidar el corazón es posible a través de elementos que contengan unos nutrientes básicos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y la Fundación Española del Corazón, las enfermedades cardiovasculares encabezan la mortalidad en nuestro país. El corazón late entre 50 y 100 veces por minuto, es el motor del cuerpo humano, y de su buen estado depende en gran medida nuestra salud. Y, junto con el ejercicio y los hábitos saludables, la alimentación es el tercer pilar fundamental para mantenerlo en forma.

Hablamos con la doctora Marisa Calle, miembro del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón en el Área de Nutrición. Y profesora Titular de Medicina Preventiva, que nos desvela cuáles son los cinco nutrientes imprescindibles que nuestro corazón necesita para funcionar correctamente (integrados, por supuesto, en una alimentación variada y equilibrada).

Nutrientes clave

Cinco nutrientes clave para cuidar el corazón

Las verduras son una fuente imprescindible de nutrientes para nuestro corazón.

  1. Hidratos de carbono: que no sean azúcares, es decir, almidones y fibras vegetales como los probióticos, de los que se alimenta nuestra flora intestinal. Los encontramos, entre otros, en los cereales, especialmente el maíz y la avena.
  2. Grasas: pese a su mala fama, hay dos tipos de grasas que son fundamentales. Por un lado, los ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oléico. Por otro, los poliinsaturados, como el omega 3 o el ácido alfa linoléico, que pueden ser de origen animal o vegetal, o el DHA y el EPA, solo presentes en los pescados grasos.
  3. Proteínas: compuestas por aminoácidos esenciales, resultan esenciales para sustentar el organismo. Se encuentran, sobre todo, en los alimentos de origen animal.
  4. Vitamina C: cargada de beneficios, es un potente antioxidante por sí mismo, pero resulta aún más interesante cuando está asociado a frutas y verduras crudas, ya que además aportan flavonoides y polifenoles. Abunda en el camu camu, la acerola, el kiwi, la fresa, la grosella o el brócoli, entre otros.
  5. Ácido fólico: Protege el corazón y las arterias, y está presente en los vegetales de hoja verde, como las acelgas o el brócoli, que es, además, rico en antocianinas, flavonoides con alto poder antioxidante que, además, ha demostrado tener un papel importante en la prevención del cáncer.

Déjanos tus Comentarios