Calabaza: la superhortaliza de la temporada

Calabaza: la súper hortaliza de la temporada

La calabaza es rica en potasio, zinc, hierro y cobre, minerales esenciales básicos para la salud de la piel y el cabello.

Por desgracia, la calabaza, cargada de propiedades beneficiosas para la salud, se ha hecho más popular en los últimos años por su faceta decorativa que por sus múltiples bondades a nivel de salud y nutrición. Su riqueza en nutrientes la convierten en un imprescindible de la temporada.

Algunos de ellos son los antioxidantes, los flavonoides, las vitaminas B, C, E y, especialmente, la vitamina A, (100 g de calabaza nos aportan el 100% del valor diario requerido); los minerales esenciales (entre los que destaca el zinc, ya que es una de las pocas fuentes de origen no animal de este importante mineral). Y un alto contenido en fibra que la hace saciante y beneficiosa para el tránsito intestinal.

¿Para qué es buena?

Calabaza: la súper hortaliza de la temporada

Con solo 29 calorías por cada 100 g, la calabaza es una estupenda aliada a la hora de controlar el peso.

En primer lugar, hay que destacar que la calabaza es un gran aliado de la salud cardiovascular, reduce la hipertensión y ayuda a mantener el colesterol en sus niveles adecuados. Además, y pese a su sabor dulce, es capaz de regular el nivel de glucosa en sangre. Manteniendo a raya la aparición de desequilibrios como la diabetes o la hipoglucemia, como nos explica Laura Parada, nutricionista de Slow Life House.

Por otro lado, y gracias a su contenido en mucílago, es un estupendo protector gástrico, ideal para las personas con problemas estomacales como pueden ser la gastritis, la acidez o las digestiones pesadas. Y por si esto fuera poco, también es muy beneficiosa para la vista, pues protege la retina y disminuye el riesgo de degeneración macular asociada con la edad, y refuerza el sistema inmunitario.

No solo la pulpa de la calabaza

Calabaza: la súper hortaliza de la temporada

Gracias a su alto contenido en fibra y agua, además de tener efecto saciante, favorece el tránsito intestinal y la diuresis.

La calabaza es una hortaliza de la que se puede aprovechar todo. No solo es recomendable utilizar la pulpa como tal, sino que para multitud de recetas sus semillas pueden ser incluidas. Estas son una gran fuente de vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos omega-3.

Además, contienen triptófano, un precursor de la serotonina y la melatonina con efectos relajantes y capaz de mejorar el sueño. Otra forma de comerlas es dejarlas secar y tomarlas como snack.

Déjanos tus Comentarios