Más allá de los lácteos: 6 alimentos ricos en calcio

alimentos ricos calcio

No solo los lácteos tienen calcio. Hay muchos alimentos con un aporte de calcio mayor.

Si la leche y los lácteos no te sientan bien, no te preocupes: no son, ni mucho menos, la única fuente de la que obtener calcio, básico tanto para la salud de huesos y dientes, como para paliar los síntomas del síndrome premenstrual, potenciar la producción de colágeno en la piel o prevenir la diabetes y la osteoporosis, entre otras importantes funciones.

De los 19 a los 50 años se recomienda que las mujeres consuman alrededor de 1.000 mg al día, cantidad que aumenta a 1.200 pasados los 50. Descubre el ranking de los alimentos más ricos en este mineral y que no pueden faltar en tu dieta. Puede que con algunos te lleves una sorpresa.

6 Alimentos ricos en calcio

No solo los lácteos tienen calcio. Hay muchos alimentos con un aporte de calcio mayor.

Hierbas como el eneldo y el orégano.

  1. Hierbas aromáticas. Extraordinariamente ricos en calcio, el eneldo (1.700 mg por cada 100 g) y el orégano (1.500) secos son una forma perfecta de incrementar el consumo de este mineral sin esfuerzo. Simplemente añade una cucharadita de cada a tus recetas.
  2. Alga Wakame. Su alto contenido en calcio (660 mg por cada 100 g) la hace muy recomendable durante el crecimiento, el embarazo y la menopausia. Además, depura el organismo y estimula el
    sistema inmune. Un dato interesante: también es rica en hierro, potasio, yodo y vitaminas C, A, B1, B2 y B3.
  3. Sardinas en conserva. Aportan casi tres veces más calcio que la leche: 400 mg/100g. Un vaso de leche contiene casi lo mismo que 50 g de sardinas. Mejor en aceite de oliva, que preserva la salud de los huesos.
  4. Almendras y avellanas. Son los dos frutos secos más ricos en calcio: 240-250 mg/100 g. Además, protegen la salud cardiovascular y contienen ácidos grasos esenciales, vitaminas y antioxidantes.
  5. Crustáceos. Especialmente las gambas, las cigalas y los langostinos: contienen 220 mg/100 g. También son muy ricos en yodo, potasio y fósforo, así como en proteínas de alto valor biológico. Cocidos o a la plancha son, además, muy bajos en calorías.
  6. Garbanzos. Las legumbres son ricas en calcio, sobre todo el garbanzo (145 mg/100 g), seguido de la soja. Combinados con verduras de hoja verde (por ejemplo, en el potaje de Cuaresma, con espinacas y bacalao) el aporte de calcio es aún mayor.

Dejanos tus Comentarios